Stand de la Asociación Campanilla de Valladolid con varios miembros de la directiva

Stand de la Asociación Campanilla de Valladolid con varios miembros de la directiva

Valladolid

El hada que vela por los niños oncológicos en Valladolid desde hace 8 meses: "Si tu hijo está enfermo no ves las necesidades"

Publicada

Hace tres años la vallisoletana Laura Curiel recibió una noticia que cambió por completo su vida. Enfrentar una enfermedad nunca es un camino fácil, y mucho menos, si esa patología la padece un familiar.

Su historia tiene final feliz, y de algo tan terrible como es el cáncer, ha nacido una iniciativa solidaria muy bonita, la Asociación Campanilla, de la cual ella es la presidenta.

“Mi hijo hace tres años tuvo cáncer, y un linfoma de Hawking, por suerte todo ha ido bien, y cuando Pablo acaba con su tratamiento y empieza a estar bien yo quiero un poco ayudar en las necesidades”, señala Laura.

Porque cuando ocurren estas situaciones “cuando tu hijo está enfermo no ves las necesidades que hay en el hospital y en los niños y que no se puede cubrir, pero cuando Pablo está bien, esas necesidades sí que es verdad que las empiezas a ver en otros padres”, recuerda.

Solo en Castilla y León se diagnostican 50 nuevos casos de cáncer infantil cada año, de los cuales el 28 por ciento se dan en la provincia de Valladolid.

Así, Laura comienza esa ayuda desinteresadamente, primero en otras asociaciones, “al final veo que esto queda corto y que queremos ayudar más, y entonces mi entorno empieza a animarme a que hagamos nuestra propia asociación”, afirma Laura.

Aunque al principio le invadió el miedo, se animó a dar este gran paso. Se encuentra varias trabas, pero “al final, yo es verdad que ahora no trabajo, entonces tengo más tiempo libre, poco a poco lo ponemos en marcha y nacemos en marzo”, hace tan solo unos meses.

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla Asociación Campanilla

Así, la Asociación Campanilla ve la luz, y precisamente, con un nombre que alberga un gran significado, “un amigo nuestro de la familia, que ahora mismo está en la directiva de Campanilla, y dice que: ¿por qué no un personaje de Disney?”.

Campanilla, es un hada que cuida a los niños y “al final los niños cuando acaban el tratamiento tocan la campana”.

La entidad está formada por Iván, que es el tesorero, Henar, que es tesorera, la vicepresidenta Belén, la hija de Laura, que es “una parte muy activa” y, como no podía ser de otra manera, padres de niños oncológicos.

Desde la asociación mantienen contacto y proyectos con otras entidades, toda ayuda es poca y bienvenida, “empezamos a ver es que como que parece que hay un poco de rivalidad. Por suerte hay muchas asociaciones que tampoco lo ven así”.

Hace unos días, pusimos el estreno de una película hecha por los niños del Aula Hospitalaria de Salamanca, que se llama Burujú.

Y trabajamos también mucho con la Asociación de Fibromialgia Aficro-Vall. Desde el principio quisieron aportar su experiencia y ayudarnos . Una labor recíproca que muestra que “las asociaciones pueden trabajar juntas”.

Su acción comienza por la búsqueda de actividades y apoyos en centros culturales, clubes deportivos o ayuntamientos. Aunque también reciben la llamada de familias. “Nosotros seguimos buscando porque no hay que descuidarse”.

Su visión como madre de un niño oncológico le sirve de referencia para ahora ayudar a otros padres.

“En esos momentos no te das cuenta, tú no eres consciente de tus necesidades, tú te centras en el tratamiento de tu hijo, en que todo vaya yendo bien, en ir superando paso a paso”.

“Y ves la cara dura, también ves la cara bonita, porque es verdad que los niños son muy fuertes. Están ellos más pendientes de nosotros que nosotros de ellos. Y te cambia la vida”, señala.

En estos casos, la decisión de después es muy radical, “o te quieres meterte lleno a ayudar todo lo que tu vida te deja o quieres olvidarte de ello. Y las dos cosas son lícitas y comprensibles”.

A ella le ayuda continuar con esta ayuda y le enriquece enormemente, pese a los malos momentos, hay otros verdaderamente bonitos, “un niño enfermo es súper generoso. Cosa que a lo mejor los adultos no somos tanto”.

Cuando estas allí “haces un entorno familiar totalmente porque te tienes que aislar del resto del mundo porque la enfermedad así lo pide. Y te arropan maravillosamente. Yo, mi experiencia personal, sí hubiera necesitado un psicólogo”.

Aunque afirma que “el equipo sanitario hace un esfuerzo sobrehumano y va más allá de lo que su responsabilidad laboral pide. Se implican personalmente. Entonces creo que esto sí, la gente también debería saberlo”.

Ayuda a los niños

“Empezamos con la idea de renovar las instalaciones del hospital clínico. Porque es verdad que está todo muy anticuado. El personal es maravilloso, y es verdad que esto está siendo más difícil de lo que pensamos".

"No por recaudar, porque sí se recauda, sino porque a la hora de ayudar, de intentar renovar todo esto, los protocolos lo ralentizan mucho”.

Trabajan junto con el equipo de oncología infantil del clínico, un contacto permanente que ayuda a conocer las necesidades más urgentes y que así pueden cubrir inmediatamente.

Ejemplo de ello es la donación de una silla de ruedas para planta infantil, “porque las sillas de ruedas serán adultas, como en todo el hospital”.

Una silla adaptada para la ducha, para los niños con alguna discapacidad que lo necesitan. También una consola para cada habitación oncológica.

Entre las demandas de los padres y los médicos, “hemos puesto un equipo de psicólogos para que acompañen a los niños, a los pacientes y a sus familias desde el momento del diagnóstico”.

Laura ha querido incidir en que los niños tienen “más fortaleza que los mayores. Pero claro, es un palo, es un palo para todos”.

“Sí que es verdad que cuando tú hablas con un niño que está pasando este proceso, tiene una entereza tremenda”.

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla Asociación Campanilla

Cuando un niño tiene una necesidad en su tratamiento, como puede ser una silla de ruedas, “la Seguridad Social paga una parte, lo que pasa es que ese dinero tarda en llegar, no es inminente".

"Y hay veces que las familias no pueden desprenderse de ese dinero o les va a costar un esfuerzo mayor. Entonces, por eso estamos nosotros”.

La idea también, es que con el tiempo los niños “se curarán, dejarán de utilizarlo y siempre estará en depósito para podérselo prestar a otras familias”.

Apoyo a las familias

“Les hablamos del psicólogo, que consideramos que es muy importante, sino los propios médicos".

"Oye, que sepáis que hay un psicólogo que puede venir a hablar con vosotros, con las familias, con los niños, porque muchas veces el niño necesita el psicólogo o no, o los padres necesitan el psicólogo o no, pero también están los hermanos”.

Sus actividades

Desde la entidad ponen en marcha multitud de proyectos, culturales y deportivos, “e intentamos hacer actividades solidarias, que se recaude y que nos dé visibilidad”.

“Nos pusimos en contacto con JJ Vaquero, y nos hizo una actuación solidaria también, en la que él actuaba totalmente gratis, y lo recaudado era para la asociación. Apadrinó nuestra asociación para ayudarnos, darnos visibilidad”.

En Valladolid, “es verdad que los humoristas, monologuistas, hemos contactado con todos y nos han ofrecido su ayuda. Alex Clavero nos va a hacer un evento en el 2025”.

Dónde encontrarlos

Aunque por el momento no tienen una sede física, una vez al mes ponen una mesa en el hospital clínico y “ya estamos redactando un convenio para poder tener más presencia y que nos puedan encontrar en el clínico más habitualmente”.

Una Navidad especial

En estas fechas tan señaladas y que los más pequeños disfrutan enormemente, es muy importante celebrarla con ellos.

Tanto el día seis como el siete de diciembre se va a celebrar en Zaratán 6-7 de diciembre se celebra unas actividades para todos los públicos que este año va a tener una parte solidaria hacia Campanilla.

El 29 de diciembre se va a desarrollar una gala de moda flamenca en Villanueva de Duero con ambientes navideños.

Para el siete de enero, harán una gala muy especial. Va a ser la primera, “que queremos que quede muy bien y que podamos hacerla todos los años, en la que vamos a dar reconocimiento a todas las entidades y personas que han colaborado con nosotros durante el 2024”.

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla

Uno de los encuentros de la Asociación Campanilla Asociación Campanilla

Con un formato similar a los Goyas, nominarán a todo el mundo para que estén presentes y se hará la entrega de premios representando a cada categoría y en la que Fran El Chavo va a participar.

Dentro de la música también, “cuando hablamos con grupos, con cantantes, también nos apoyan en este sentido, hacemos algún concierto con ellos”.

Cuentan con apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid y esa gala la presentarán Ángel Tamayo y Marina Marcos.

Finalmente, Laura anima a todo aquel que quiera a “que se pongan en contacto con nosotros, sobre todo ya no para recaudar, sino como voluntarios, que se animen a colaborar con nosotros, y si nos necesitan, que no duden en llamarnos, que estamos para cualquier necesidad en esta situación”.