Pepe, el mago de la madera que hace auténticas obras de arte con su motosierra
- “Se hacen figuras de manera no manual que hunden el mercado”, asegura nuestro protagonista, al que le gustaría vivir de sus elaboraciones pero que cuenta con otro trabajo.
- Más información: Valdestillas ensalza su matanza: "Los chorizos y salchichas no salen de las estanterías de los supermercados"
Hace apenas dos semanas, la localidad vallisoletana de Valdestillas celebraba su VIII Jornada Sobre la Matanza. Era un domingo, 24 de noviembre. Lo hacía con el propósito de mantener viva la llama de las tradiciones antiguas y de que los más jóvenes del lugar se dieran cuenta de lo que hacían sus mayores.
Entre el chamuscado y destazado del cerdo, esos cafés de puchero y orujo y los tradicionales bocadillos de panceta y chorizo se coló una exhibición de escultura con motosierra que corrió a cargo de José Llorente e hizo las delicias de los asistentes al lugar, la Plaza Mayor de la localidad pucelana.
Nuestro protagonista es capataz forestal y previene los incendios forestales. De esta relación con el mundo forestal le viene su manejo de la motosierra. Empezó a tallar y hacer auténticas obras de arte que se disponen en diferentes puntos de la geografía española.
La vida de Pepe y una motosierra
José Llorente Alonso nació el 22 de agosto de 1971. Lo hizo en Covaleda, una localidad de Soria donde vive en la actualidad. Comenzó a cortar con hacha hace 19 años y a hacer figuras con motosierra hace nueve.
“Me defino como un tallador o escultor con motosierra. Hacer figuras con este artilugio consiste en, según las proporciones y características del tronco, intentar sacar una figura en un tiempo máximo de entre tres y cuatro horas”, nos explica nuestro protagonista.
Añade que la competición de corte de tronco con hacha consiste en “cortar varios troncos de distintas medidas” y “gana el que termine antes, en algo que también participa y con lo que se divierte".
Añade que “se empiezan haciendo cosas muy básicas con cortes muy rectos y de poca expresión” pero que “se avanza, a base de práctica, para poder hacer de todo”, incluidas auténticas obras de arte como las de nuestro entrevistado.
Premios y piezas
“La idea que tengo pasa por hacer exhibiciones públicas demostrando lo que se puede hacer con estas máquinas y lo complicado que es. Hay escultura que están talladas, al cien por cien, con motosierra y otras que tienen algún retoque, pero sin perder la esencia”, defiende Pepe.
Nuestro entrevistado tiene por España, Portugal y Andorra auténticas piezas que son dignas de admiración. Entre ellas, a Alfonso ‘El Batallador’ en Daroca (Zaragoza), al Emperador Augusto César en Braga (Portugal) o Belenes en Soria.
La calidad de los trabajos que realiza Pepe le ha llevado a ser subcampeón del Open Internacional de Vic en escultura con motosierra en 2007, campeón a la dificultad técnica en Vic de escultura con motosierra en 2008. Campeón del Open Nacional de Berastegui en escultura con motosierra en 2009.
Y, también, campeón nacional Firanoia en la habilidad de motosierra en 2018 y subcampeón del Open Internacional de Vic en escultura con motosierra. Casi nada.
El mercado
“El futuro lo veo difícil. Se hacen esculturas de manera no manual que hunden el mercado. Es muy difícil vivir solo de la escultura con motosierra. Tengo que compaginar varios trabajos para poder sobrevivir”, afirma José Llorente.
A base de buen trabajo, premios, exhibiciones y talleres, nuestro entrevistado se está convirtiendo en un personaje destacado en este arte de hacer magia con una motosierra y un árbol.
“Me gustaría dedicarme solo a esto, de manera profesional, pero es imposible”, finaliza.