El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado

Valladolid

Vox presenta medidas "pioneras" contra la delincuencia en Valladolid

Publicada
Actualizada

El Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad de Vox, del que forma parte Alberto Cuadrado, concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, se ha reunido en Valdemoro. 

En esta cita, han presentado cuatro medidas "pioneras" para "transformar la seguridad" en los barrios de los pueblos y ciudades donde la formación gobierna. Unas iniciativas que, según han explicado, se impulsarán desde las concejalías de seguridad y policía local.

El objetivo es "lograr una mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia urbana, conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en las intervenciones policiales, establecer una relación directa entre ciudadanos y policía para conseguir un cambio en las valoración de estadísticas y optimizar recursos".

La primera medida, tal y como han informado, consiste en la creación de grupos contra la delincuencia urbana, "altamente especializados y heterogéneos". El objetivo es "paliar hechos conflictivos" como es el caso de la ocupación ilegal, menudeo de drogas, narcopisos y presencia de bandas criminales.

El equipamiento con cámaras corporales a los agentes será la segunda medida adoptada. Esta herramienta "otorga seguridad jurídica tanto a los agentes como al vecino que se ve inmerso en una intervención policial".

La tercera medida tiene que ver con la transformación de las acciones policiales. "Como solución al desfasado y pervertido modelo actual de PP y PSOE, el GRN en Seguridad de Vox propone un nuevo modelo basado en la evaluación cualitativa. Los propios vecinos estarán en contacto con la Policía", afirman.

En este sentido, lograrán que las denunciar se puedan formular directamente y fomentarán "cercanía" para explicar las necesidades reales de los barrios. Asimismo, han propuesto realizar una encuesta anual para valorar los resultados de la interacción de la Policía y ciudadanos.

La última de las medidas tiene que ver con la optimización de recursos humanos de los policías locales, "eliminando todos los órganos burocráticos innecesarios actualmente". 

"Los recursos que se consigan con la eliminación de estructuras superfluas se destinarán a la mejor formación de los agentes y adquisición del material necesario para que puedan enfrentarse a los fenómenos de delincuencia en auge", afirman.

Alberto Cuadrado, designado por la Dirección nacional de VOX para formar parte de este Grupo, ha valorado la jornada como "altamente positiva". Destaca, en primer lugar, "las ideas puestas en común" y también la "decisión de apoyo del partido a unas soluciones a tomar que siempre serán en beneficio de los ciudadanos".

Esta primera comisión sectorial de seguridad ha contado también con la participación de concejales de VOX que tienen responsabilidad en las áreas de seguridad y emergencias en sus municipios.

El concejal de Valdemoro, José Romero ha sido el anfitrión de la jornada, en la que además han participado Antonio Ortolá, de Castellón; Inés Cañizares, de Toledo; Ricardo Chamorro, de Ciudad Real; José Martínez, de Lorca (Murcia); Juan Carlos Cuevas, de Mijas (Málaga); Antonio Martínez, de Molina de Segura (Murcia); Pedro Bestard, de Marrachí (Mallorca).

Antonio Ferrándiz, de Burriana (Castellón); y Gema Escolano, de Crevillente (Alicante), así como Ignacio Peña (Burgos). Completan el Grupo de Respuesta Nacional en Seguridad el alcalde de Náquera, Iván Expósito, también concejal de Seguridad de su localidad.

Además de los antiguos cargos regionales del partido en la Generalitat Valenciana: Javier Bazán, exsecretario autonómico de Atención a Víctimas; Javier Montero, exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias; y Arturo Alepuz, ex director general de Interior.