La Policía Nacional de Valladolid trabajando en la Operación Pampinoplas

La Policía Nacional de Valladolid trabajando en la Operación Pampinoplas Policía Nacional

Valladolid

Detenido un empresario agrícola reincidente por explotar a extranjeros en situación irregular en Valladolid

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha detenido a un empresario agrícola por explotar presuntamente a extranjeros en situación irregular como mano de obra en el campo en Valladolid. 

De este modo, al parecer, el empresario se aprovechaba de la situación vulnerable de todos ellos para sacar beneficio económico. 

El inicio de la investigación, la cual ha sido denominada como Operación Pampinoplas, se remonta al pasado mes de noviembre, cuando la Policía Nacional recibió informaciones que alertaban sobre estos hechos, así como una denuncia presentada por una de las víctimas en contra de este empresario, dedicado presuntamente a la explotación de fincas agrícolas para terceros, proporcionando mano de obra para las labores agrarias. 

Así, tras llevar a cabo diversas gestiones operativas de investigación los agentes pudieron confirmar la existencia de al menos tres trabajadores en situación de necesidad y vulnerabilidad que habían sido explotados por el empresario en cuestión. 

Y es que, al parecer, este les obligaba a trabajar más de 10 horas diarias de lunes a domingo, sin derecho a descansos ni días libres. También a faenar aun encontrándose enfermos, no les hizo contrato laboral de ningún tipo y tampoco les dio de alta en la Seguridad Social. 

Además, les prometía un salario de siete euros la hora que, según han señalado fuentes policiales, nunca llegaron a percibir. 

Desde la Policía también han confirmado que el empresario se nutría de trabajadores extranjeros en situación irregular como mano de obra, engañándoles con falsas promesas de un contrato de trabajo a largo plazo, que les permitiera poder regularizar su situación en España. Sin embargo, nunca llegaba a formalizar su situación. 

Furgones de la Policía Nacional en una de las fincas

Furgones de la Policía Nacional en una de las fincas Policía Nacional

En este sentido, cabe destacar que los trabajadores explotados son ciudadanos extranjeros en situación de necesidad y vulnerabilidad, alguno de ellos en situación administrativa que les imposibilita acceder al mercado laboral, que, además, tienen familiares a su cargo que dependen económicamente de ellos.

Lo que explica que se viesen abocados a aceptar las condiciones laborales "abusivas y desproporcionadas", en este caso presuntamente impuestas por el empresario agrícola. 

Asimismo, es importante señalar que este ya fue detenido en 2023 a consecuencia de una actuación inspectora llevada a cabo en la localidad vallisoletana de La Seca, en la que se comprobó que el empresario, que actuaba como administración de otra sociedad dedicada a la misma actividad de prestación de servicios agrícolas, daba trabajo a varias personas sin llegar a darlas de alta en el sistema de la Seguridad Social. 

Y es que, según afirman fuentes policiales, el empresario detenido, que fue puesto en libertad una vez se dio traslado del atestado policial a la autoridad judicial, era "plenamente conocedor" de la situación personal de los trabajadores, encontrando en ellos "un negocio muy rentable en su empleo".

Con ellos tenía mano de obra muy barata y sin réplicas, que aprovechaba para aumentar su beneficio de manera exponencial, pues, al parecer, ni siquiera cumplía con las obligaciones que conlleva el alta de trabajadores en la Seguridad Social con los correspondientes pagos, los seguros sociales de los trabajadores, ni el salario acordado con los mismos.