Ecologistas en Acción, contra el Ayuntamiento de Cuenca de Campos por "inacción" ante su pista de carreras "ilegal"
- Consideran que el Ayuntamiento de Cuenca de Campos y la Delegación Territorial de la Junta deberían haber inadmitido la solicitud de evaluación de impacto ambiental del promotor.
- Más información: Denuncian que la Junta y ayuntamientos de CyL no tienen "planes eficaces" para episodios de mala calidad del aire
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid propondrá el miércoles, 18 de diciembre, que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid informe favorablemente una pista de carreras para motos en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) “La Nava - Campos Sur”, dentro del término municipal de Cuenca de Campos, a una distancia de 200 metros del pueblo.
Tal y como recoge una nota de prensa de Ecologistas en Acción de Valladolid, dicha pista de carreras viene funcionando de forma ilegal al menos desde el año 2019, como se puede comprobar en la página web del promotor https://www.facebook.com/dirttracklaestacion/.
Ecologistas en Acción denunció esta circunstancia en enero de 2023 ante el Ayuntamiento de Cuenca de Campos y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, que no han abierto expediente.
La actuación se desarrolla dentro de la ZEPA citada, incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, cuyo valor principal reside en las poblaciones de aves esteparias y rapaces protegidas como la avutarda, el sisón o el milano real, para las que es esencial el mantenimiento de los usos agrícolas extensivos actuales, evitando la introducción de actividades tan perturbadoras como la proyectada.
Según consta en el Estudio de Impacto Acústico del proyecto, en el entorno de la pista de carreras se superarían los objetivos de calidad acústica establecidos por la Ley del Ruido de Castilla y León para las áreas acústicas Tipo 1. Área de silencio, en la que se encuadran los espacios naturales protegidos, durante los periodos día, tarde y de 24 horas, al exceder los 55 decibelios durante los mismos.
Además, tal y como señalan, la pista de carreras se encuentra un uso prohibido en el emplazamiento proyectado, por estar clasificado como suelo rústico con protección cultural por las Normas Urbanísticas Municipales de Cuenca de Campos, al afectar al trazado del antiguo ferrocarril entre Palencia y Medina de Rioseco, más conocido como “Tren Burra”, correspondiendo la parcela de implantación a la estación y otros edificios auxiliares al uso ferroviario, recogidas en el Catálogo de Edificios y Elementos Protegidos.
El artículo 105.1 de las Normas Urbanísticas establece que “el uso de los espacios clasificados como suelo rústico con protección cultural está condicionado al mantenimiento de las características acreedoras de la protección especial que se les otorga”, de forma que el uso de pista de carreras de motos no figura entre los permitidos y autorizables, por lo que constituye un uso prohibido.
Ecologistas en Acción considera que es imposible autorizar una pista de carreras de motos dentro de un espacio protegido por la Red Natura 2000 y las Normas Urbanísticas Municipales de Cuenca de Campos, por lo que consideran que el Ayuntamiento de Cuenca de Campos y la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid deberían haber inadmitido la solicitud de evaluación de impacto ambiental del promotor.
Tal y como señalan, ambas administraciones han hecho caso omiso a las denuncias por el funcionamiento ilegal durante los últimos cinco años de la pista de carreras y pretenden legalizarla contra lo dispuesto en la normativa de medio ambiente y de urbanismo, perjudicando a las poblaciones de aves esteparias y rapaces protegidas que habitan en el entorno de la actividad, dentro de la Zona Especial de Protección para las Aves “La Nava - Campos Sur”.
Por ello, el vocal de las organizaciones ambientales defenderá mañana en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid el archivo del proyecto por la inviabilidad ambiental y urbanística de la pista de carreras, así como la apertura de un expediente sancionador a su promotor por infracciones muy graves de las leyes de Prevención Ambiental y Urbanismo de Castilla y León.