Iberaval y Ayuntamiento de Valladolid rubrican una alianza que inyectará 3 millones de euros en la economía local
- Ambas instituciones han firmado el convenio este jueves de la mano de Jesús Julio Carnero y Pedro Pisonero.
- Más noticias: Iberaval financia a más de 5.000 pymes con 566 millones de euros y crece un 4% hasta noviembre
Iberaval y Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, han rubricado este jueves una alianza que permitirá inyectar a la economía local de la ciudad una cifra de tres millones de euros en favor de autónomos, emprendedores y pymes.
Un convenio por el que se aprueba una subvención directa de 50.000 euros del Consistorio a la sociedad de garantía con el que se pretende facilitar el acceso a financiación en condiciones ventajosas para fortalecer el tejido empresarial y aportar al desarrollo económico de la capital.
El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, que fija la subvención que se dividirá en una primera partida de 40.000 euros y una segunda de 10.000 que se otorgará una vez que la primera cantidad se ejecute.
El fondo permitirá que los proyectos de las empresas puedan acceder a ayudas directas, que canalizará Iberaval, y que bonificarán hasta un punto porcentual de las comisiones de aval que se den por Iberaval.
El convenio refleja operaciones financieras que cubran proyectos de inversión, necesidades de liquidez, pero igualmente cumplimiento de obligaciones ante terceros, con límites que van de 500 a 15.000 euros de bonificación por cada operación registrada.
Las financiaciones podrán alcanzar un importe de máximo 150.000 euros, con plazos de devolución que lleguen hasta los 10 años, incluyendo hasta 24 meses de carencia, si la modalidad lo permite.
Podrán beneficiarse empresas consolidadas que buscan su expansión, pero también emprendedores que estén iniciando su actividad. El fin está en favorecer la creación y el mantenimiento del empleo, además de apuntalar las iniciativas que contribuyan al crecimiento económico de Valladolid.
El acuerdo se espera que permita canalizar hasta 3 millones de euros en financiación para alrededor de 50 proyectos empresariales.
El acuerdo también incluye un compromiso por parte del Ayuntamiento de Valladolid de convertirse en socio protector de Iberaval mediante la suscripción de participaciones sociales, lo que refuerza la vinculación entre ambas entidades y asegura una colaboración duradera en beneficio de las empresas locales.
En este momento, Iberaval suma 132 socios protectores o institucionales, entre los que se encuentran administraciones, entidades financieras o asociaciones empresariales.