Mayor Oreja denuncia el uso de la historia como "arma arrojadiza" y Pollán critica las "injerencias de la política"
- El presidente de las Cortes ha expresado su deseo de que el estudio de esta disciplina "vuelva a ser uno en los planes educativos" en un acto de la Fundación NEOS.
- Más información: Jaime Mayor Oreja: “En España no hay Gobierno, hay un proceso destructivo de ingeniería social”
Noticias relacionadas
- Jaime Mayor Oreja: “En España no hay Gobierno, hay un proceso destructivo de ingeniería social”
- Mayor Oreja: "Están ganando los científicos que defienden la verdad de la creación frente al relato de la evolución"
- Bronca en Torrelodones tras una charla de Mayor Oreja: Vox acusa al PP de recortarle en fotos con el exministro
El exministro del Interior y presidente de la Fundación NEOS, Jaime Mayor Oreja, ha denunciado este jueves en un acto celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, el uso de la historia como "arma arrojadiza de unos españoles contra otros".
Así se ha pronunciado en la Jornada ‘Historia para Unir. Historia para enseñar’, organizada en el Parlamento autonómico por la Fundación NEOS.
El exministro ha afirmado que frente a la injusta leyenda negra desde el exterior que ha padecido España, "hoy vivimos otro relato desde el interior, que nos vende una nación de naciones, en el que se olvida que lo que ha determinado España es el terrorismo".
Para Mayor Oreja, "no hay nuevas conciencias nacionales en el País Vasco y Cataluña sino una crisis de conciencias personales" y, por ello ha alertado contra la aceptación de este relato, "animando a las asociaciones histórico culturales de Castilla y León a ser capaces de regenerar una historia, de regenerar una nación".
El presidente de NEOS ha adelantado los próximos encuentros que tendrán lugar en Zaragoza y Sevilla y ha destacado que Castilla y León ha contado con un “relevante papel histórico” durante los últimos siglos en España, “ya que es el origen de este país, junto a Aragón y Asturias”.
"Una nación como España, con tantos problemas de confrontación interior, tiene que usar la Historia para no cometer los errores que cometimos en los dos últimos siglos", ha añadido.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por su parte, ha denunciado las “injerencias de la política en la historia” y ha expresado su deseo de que el estudio de esta disciplina “vuelva a ser uno en los planes educativos” y que las enseñanzas a extraer sean, “de nuevo, muchas, apasionadas y libres”.
Pollán ha reconocido que las interpretaciones de la historia “son muchas y distintas”. "Basta ya de manipular la historia, parcelándola en compartimentos estancos, para gusto de caudillitos autonómicos", ha afirmado, apelando al "sano y legítimo orgullo por la historia de España".
En la jornada de este jueves han participado también el doctor en Historia y profesor de Historia Moderna en la UVa Javier Burrieza, y la doctora en Historia de América y profesora de Historia de América en la UBU, Adelaida Segarra, que disertó sobre ‘Castilla, España y la Hispanidad’.
Además, el periodista, escritor y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva, que habló sobre ‘Castilla y el origen del parlamentarismo', así como el propio Jaime Mayor Oreja, quien ha invitado a “aprender y no cometer los errores históricos de los dos últimos siglos en España”.
Y ha reivindicado el “papel” de esta “disciplina y ciencia social”, como ha definido a la historia, “para unirnos a los españoles, no para dividirnos”.