Publicada
Actualizada

La inmigración ha tensado el pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes después de que el grupo Valladolid Toma la Palabra (VTLP) haya acusado a Vox de "racismo institucional" por vincular el impulso de un centro de acogida de baja exigencia para personas sin hogar con "el efecto llamada".

Por su parte, la concejal socialista Rafaela Romero ha asegurado que la inmigración "no es un problema sino una solución y una oportunidad". "Ojalá vinieran muchos más porque los necesitamos por muchas razones", ha señalado.

Una polémica que se ha generado después de que PSOE y VTLP presentasen dos mociones sobre sinhogarismo que se han debatido conjuntamente en el pleno de este lunes y que han sido rechazadas por los votos de las dos formaciones que sustentan el Gobierno municipal, PP y Vox.

El PSOE ha instado al Consistorio a elaborar en el año 2025, junto con las entidades del tercer sector, una estrategia municipal de lucha contra el sinhogarismo que facilite la coordinación social, judicial y sanitaria.

Además, ha instado al Ayuntamiento a habilitar nuevamente en el año 2025 el Albergue Municipal situado en el Paseo del Hospital Militar como un centro de acogida de baja exigencia para personas sin hogar, dotándole de los medios humanos y materiales necesarios.

VTLP, por su parte, ha presentado una moción instando al Ayuntamiento a "continuar con el compromiso de aplicar políticas públicas para erradicar el sinhogarismo en Valladolid".

VTLP denuncia la "criminalización"

El concejal de VTLP Jonathan Racionero ha subrayado, durante la presentación de la moción, que la falta de hogar "no debería ser criminalizada sino abordada con políticas públicas" y ha recordado que está recogido "en la Agenda 2030 y en la Constitución".

"En nuestra ciudad, entre los que habitan en albergue municipal y en la calle, hay al menos 150 personas, esta es la cara más dura de la exclusión, la desigualdad. Les vamos a pedir que aumenten ese esfuerzo", ha señalado, instando a ofrecer "una segunda y una tercera oportunidad a quien lo necesita".

En concreto, la moción de VTLP pedía ampliar el número de plazas para acoger a personas sin hogar "remodelando y habilitando de nuevo el centro situado en la calle Hospital Miliar para asegurar aseo, comida, atención, salud, descanso y demás servicios que garanticen su dignidad como personas".

También pedía "habilitar un parque de viviendas sociales para las personas en situación de sinhogarismo, apostando y aumentando de forma progresiva el número de viviendas en régimen de Housing first disponibles, contando con apoyo profesional en función de las necesidades de las personas".

Por otro lado, "garantizar que se active el dispositivo de emergencia existente por frío de manera continuada al menos desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo". Y realizar acciones de sensibilización y concienciación desde el Ayuntamiento dirigidas a la sociedad vallisoletana "en relación con la situación de las personas sin hogar".

"Fracaso" de las políticas migratorias

El edil de Vox Víctor Martín ha señalado que una sociedad avanzada "tiene que tener medios para atender a estas personas" y que "se puede y se debe seguir haciendo mucho más por ello". "Debería avergonzarnos gastar el dinero de los españoles en políticas despilfarradoras e inútiles", ha señalado, mencionando el Estado autonómico.

Además, ha considerado preocupante que haya gente que trabaje y cobre un sueldo y no tenga acceso a "una vivienda digna". Y ha apuntado al "fracaso" de las políticas migratorias del Gobierno de España ya que "la mitad de los sin hogar son extranjeros cuando estos no llegan al 14% de la población que reside en España".

Martín ha señalado que en Valladolid se contabilizan 77 personas durmiendo en la calle. "El problema está cuantificado e identificado así como las líneas de acción", ha afirmado, señalando que las soluciones que proponen "están en el Plan de Inclusión" y que con las políticas de izquierdas de VTLP se arrastra a España "a la pobreza".

"Su ideología es también destructora de la familia y lo que hace falta es una familia sólida y fuerte que tiene mucho que ver con acabar en la calle", ha apuntado el concejal de Vox, recordando que el vínculo familiar es lo que consigue que, muchas veces, "no se acabe en este tipo de situaciones".

"No vamos a dejar a nadie en la calle"

El concejal del PP Rodrigo Nieto ha señalado que si se hace una reforma del Hospital Militar "se reduciría el número de plazas". "No vamos a dejar absolutamente a nadie en la calle, no tiene ningún sentido", ha señalado, y ha recordado que, cuando las temperaturas son bajo cero, "se abre el albergue".

Con respecto a las campañas de sensibilización, ha recordado que el Ayuntamiento ha trabajado con Cáritas y que está trabajando en una exposición que tendrá lugar en San Benito para concienciar con respecto a esta cuestión. 

"Tenemos el primer Plan de Inclusión Social de una ciudad de esta Comunidad que lleva un apartado específico para personas sin hogar o con precariedad grave de vivienda. Hay que dejar desarrollar este Plan y, si no da resultados, sería lógico que propusiesen una nueva estrategia", ha apuntado Nieto.

Con todo, ha considerado que lo lógico sería que "el propio Gobierno tomase las riendas" de esta cuestión. "La ejecución corresponde al Ministerio y no han hecho nada", ha lamentado.

Una "feminización creciente" del sinhogarismo

La concejal del PSOE Rafaela Romero ha hecho hincapié en el incremento del porcentaje de mujeres entre las personas sin hogar y que son "personas más jóvenes que en el resto del país". "Hay una feminización creciente del sinhogarismo y estas mujeres sufren situaciones de explotación sexual y relaciones de abuso", ha señalado.

Además, ha apuntado que dos de cada 10 mujeres han sido agredidas sexualmente y que "son mujeres invisibles en la sociedad". "No podemos permitirnos dar pasos atrás, tenemos que seguir avanzando en la dignidad en la atención a esta población que tiene una vulnerabilidad extrema", ha señalado Romero.

Racionero ha considerado, por su parte, que las declaraciones de Martín son "racismo institucional". "Una persona coge una moción sobre un problema público y lo convierte en un problema con las personas que vienen de fuera, personas extranjeras pobres", ha afirmado.

"Uno de los requisitos para entrar en el albergue de forma temporal es que tienen que tener papeles, no sé que efecto llamada van a tener cuando no pueden entrar", ha señalado, y le ha pedido "que cambie su postura y apoye esta moción y se ponga de lado de las personas que más sufren".

Martín, por su parte, ha asegurado que en los centros de baja exigencia no es necesario el permiso de residencia para entrar. "La verdadera solución que hace falta es atacar las causas y no contentarse con soluciones paliativas", ha zanjado.

Noticias relacionadas