48 medidas de transformación tecnológica para convertir la provincia de Valladolid en un territorio inteligente
- Estas ayudarán a la creación de una Diputación provincial "adaptativa, flexible, moderna, eficiente, preparada para los retos del futuro y centrada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
- Otras noticias relacionadas:
La Diputación de Valladolid ha presentado este lunes el nuevo Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa de la institución provincial para los años 2025-2029.
Un plan que fue dictaminado en comisión la semana pasada, que deberá ser aprobado por el Pleno de la corporación el próximo viernes y que surgió del intento de la institución provincial de "aplicar las tecnologías y tendencias tecnológicas para plantear nuevos modelos de gestión interna y un nuevo modelo de gestión de procesos, todo ello orientado a la gestión del dato, la reutilización de la información, la ciberseguridad y la mejora continua".
Tal y como ha señalado el vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid y diputado responsable del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, este proyecto busca convertir la Diputación en una institución "capaz de evolucionar en sintonía con las necesidades de la comunidad y el entorno".
De este modo, según ha aclarado, "no se trata solo de integrar la tecnología en nuestros procesos, sino de construir una institución adaptativa, flexible, moderna, eficiente, preparada para los retos del futuro y, sobre todo, centrada en mejorar continuamente la calidad de vida y satisfacción de nuestros ciudadanos".
"El plan persigue agilidad, eficiencia y transparencia para poner siempre al ciudadano en el centro de la decisión", ha expresado.
Todo ello pretenden conseguirlo a través de 48 medidas recogidas en seis ejes y estos a su vez en tres pilares, mediante las cuales la Diputación quiere aplicar la innovación tecnológica para implementar nuevos modelos de gestión en los procesos internos y liderar un proceso que convierta a la provincia en un territorio inteligente.
En este sentido, el Plan establece una serie de objetivos estratégicos que pasan por la mejora de la infraestructura tecnológica de la institución provincial creando redes seguras y plataformas digitales que faciliten la comunicación, no solo dentro de la Diputación, sino también con otros organismos y con la ciudadanía.
A ello se suma la utilización de puestos de trabajo modernos y seguros, la utilización de herramientas modernas y seguras que faciliten el uso de aplicaciones y servicios digitales electrónicos, la formación de los empleados públicos, el fortalecimiento de la administración electrónica aumentando la interoperabilidad y mejorando la accesibilidad para facilitar la tramitación a los ciudadanos.
"El Plan incluye la adopción de un modelo de gestión de la información basado en datos, que nos permitirá usar herramientas de análisis y diseñar políticas públicas que realmente respondan a la realidad social, económica y territorial de nuestra provincia”, ha apuntado David Esteban.
Tres pilares, seis ejes y 48 medidas
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el nuevo plan se articula sobre tres pilares fundamentales: las personas, los procesos y la tecnología, que, a su vez, se dividen en seis ejes.
El primero de los ejes hace referencia a las infraestructuras tecnológicas, cloud, redes y comunicaciones, con especial atención al desarrollo de una Red Provincial de Comunicaciones Seguras y a la consolidación de un Centro de Operaciones de Redes y Servicios.
El segundo centra su atención en el puesto de trabajo digital con herramientas modernas y seguras, e incluye la creación de un asistente virtual, la gestión de los accesos remotos y el teletrabajo, así como la firma de diferentes acuerdos marcos para el suministro de equipamiento y software de dichos puestos de trabajo.
El tercer eje hace alusión a las aplicaciones y servicios digitales electrónicos, abordando cuestiones como la Estrategia de Publicación en Internet, el modelo de administración electrónica, la implantación de la información georreferenciada además de la implantación de experiencias pilotos en el Internet de las Cosas (IoT) y el avance en la sensorización. Todo ello, con el fin de lograr la simplificación en los trámites, mejorar el acceso y facilitar a los gestores públicos la toma de decisiones.
Con todo ello, la provincia albergará un centro demostrador de hogar digital para que todas estas tecnologías puedan tener su exposición a la ciudadanía y así avanzar en domótica en hogares y edificios.
Por su parte, el cuarto se centra en la adaptación de un modelo de gestión basado en el dato e incluye la definición de un sistema de toma de decisiones y responsabilidades para los procesos relacionados con datos que aseguren su correcto y adecuado uso, el diseño del modelo de Gobierno del Dato, el seguir avanzando en la publicación de datos abiertos y la reutilización de la información, la integración de los sistemas y aplicaciones de los diferentes departamentos de la Diputación, y la creación de la Oficina del Dato, que permita avanzar en la estructuración de la citada estrategia.
El quinto tiene que ver con la ciberseguridad y contempla la creación de una Oficina Técnica de Ciberseguridad y la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y su certificación, lo que se considera una prioridad, tanto a nivel de la propia Diputación como de los ayuntamientos de la provincia, especialmente los más pequeños, a través de un modelo de servicios TIC común.
Finalmente, el sexto eje hace referencia a la gestión del cambio e incluye la implantación de las diferentes metodologías de gestión de proyectos, así como la creación de la figura del Agente Digital en cada área de la provincia con el objetivo de impulsar la implantación y evaluación de toda la transformación digital.
Este tendrá que actuar como facilitador para que todos los proyectos tengan la mejor de las garantías y adaptaciones.
Desarrollo "acompasado"
Y es que, tal y como han recalcado tanto Esteban como el jefe de Servicios de Nuevas Tecnologías, todas estas actuaciones se desarrollarán "de manera acompasada" a lo largo de la vigencia del Plan, establecido para el período 2025-2029, de manera que, por un lado, se seguirán desarrollando proyectos ya en marcha, se arrancarán otros ya diseñados o incluso licitados, y se crearán otros nuevos, que, según el jefe del departamento, "hay que analizar y definir con más rigor su alcance".
Además, se pretende trabajar a través de acuerdos marcos que permitan a las entidades locales de la provincia adherirse a aquellas iniciativas que les puedan ser beneficiosas, partiendo del principio fundamental de que la Diputación de Valladolid debe facilitar a los ayuntamientos más pequeños un modelo de servicios tecnológicos que permita su modernización y desarrollo tecnológico.
Todo ello, con el objetivo de que la Diputación de Valladolid consiga confeccionar y liderar el proceso de elaboración de la Estrategia inteligente Smart para la provincia de Valladolid 2026-2030, con el fin de ayudar a los ayuntamientos de la provincia a modernizarse.
Inversión
En cuanto a la inversión de todas las actuaciones, David Esteban ha explicado que, "aunque es muy difícil dar una cifra exacta en un escenario a cinco años vista, dado que todo dependerá de la aceptación y propagación de las medidas, este servicio contaba con en torno a 3.155.000 euros en el presupuesto de 2024, de los cuales un 92% es imputable a este plan".
Asimismo, ha apuntado que en el presupuesto del 2025 la cuantía se ha incrementado un 8%, llegando a los 3.409.000 euros. De este modo, según ha señalado, "si continuara esa tendencia, podríamos estar en unos 20,5 millones de euros aproximadamente, cuyo 92% corresponde a 18 millones de euros", ha confesado.