El vallisoletano Ion Antolín Llorente (Villalón de Campos, 1977) dejará la Secretaría del Estado de Comunicación por motivos de salud y el Gobierno de Pedro Sánchez nombrará a la periodista Lydia del Canto como su sustituta solo 20 días después de acceder al cargo, el pasado 3 de diciembre, cuando sustituyó a Francesc Vallès.
Esta decisión llega apenas unos días después de que la UCO implicara a Ion Antolín y a su antecesor en la filtración de los correos del novio de Isabel Díaz Ayuso a los medios de comunicación, tal y como publicó el pasado 19 de diciembre EL ESPAÑOL.
De hecho, ambos presionaron al exdirigente socialista madrileño Juan Lobato, según un informe de la Guardia Civil, para divulgar el correo electrónico que envió el abogado de Alberto González Amador a la Fiscalía de Madrid antes de ser publicada en varios medios.
Polémicas
Antolín cuenta con un largo historial de polémicas en redes sociales que fueron recordadas cuando fue nombrado el pasado 3 de diciembre y, precisamente, el pasado mes de agosto huyó de la red social X, propiedad del multimillonario Elon Musk, migrando a Bluesky, siguiendo a otras figuras reconocidas del ámbito progresista.
El ya exsecretario de Estado de Comunicación difundió una imagen falsa generada por inteligencia artificial de las protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en noviembre de 2023, que fue interpretada como un intento de "criminalizar" a los manifestantes que protestaban contra la Ley de Amnistía.
En ella, se mostraba a los manifestantes en actitudes violentas, con caras desencajadas frente a unas vallas.
Además, Antolín negó la existencia de una foto que mostraba la sala de la reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, presidida por una gran imagen de una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre. Finalmente, se supo que la foto era real.
También ha sido polémica su, a veces tirante relación con los periodistas y los medios y el presentador Risto Mejide llegó a acusarle de llevar a cabo "tácticas mafiosas". "¿Era necesario poner lo de los datos personales? Como comprenderás, no vais a tener a nadie del PSOE mientras de mí dependa", denunció Mejide que le espetó Antolín.
Además, después de que el periodista Joan Guirado asegurase "Óscar Puente es el Rubiales de la izquierda. Le tendríais que haber visto borracho por el Benidorm Fest...", Llorente le respondió diciéndole: "Borra esto inmediatamente". Finalmente, Guirado rectificó el tuit y le eliminó, aunque la frase de Antolín levantó polémica.
Por otro lado, el exsecretario de Estado de Comunicación acusó al PP de "censurar el libro Fariña". El propio autor del libro Fariña, Nacho Carretero, desmintió la afirmación de Antolín, asegurando: "una aclaración: el PP no censuró Fariña, lo censuró una jueza".
Antolín ha sido también un asiduo acompañante de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, durante sus citaciones tras el escándalo destapado por su cátedra universitaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y por el que está imputada en un juzgado de Plaza de Castilla que la investiga por varios delitos.
Entre ellos, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.
La "amenaza y censura"
El Partido Popular reaccionó ante el nombramiento del polémico Antolín el pasado 3 de diciembre y el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, recordó que se trata del "escudero de Begoña Gómez en sus declaraciones".
"La amenaza y la censura a la prensa ya no se liderarán desde Ferraz, sino directamente desde el Gobierno. A partir de ahora será Moncloa quien mande borrar cosas "inmediatamente", lamentó Tellado en una publicación en su cuenta de la red social X.
Ahora, 20 días después de acceder al cargo, el polémico vallisoletano dejará el cargo y volverá a desempeñarse como jefe de prensa del PSOE.
Noticias relacionadas
- Así es el vallisoletano Ion Antolín, nombrado secretario de Estado de Comunicación: huyó de X tras sus polémicas
- Ion Antolín deja la Secretaría de Estado de Comunicación y será sustituido por Lydia del Canto
- El secretario de comunicación de Moncloa y el de Ferraz presionaron a Lobato para divulgar la carta del novio de Ayuso antes de ser publicada