El secretario de comunicación de Moncloa y el de Ferraz presionaron a Lobato para divulgar la carta del novio de Ayuso antes de ser publicada
- "Dice Francesc Vallès que estés en guardia permanente porque va a ir a más", anticipó Pilar Sánchez Acera al exdirigente del PSM en referencia a la pareja de Ayuso.
- Más información: La UCO encuentra "cero mensajes" en el móvil del fiscal general en las fechas de la filtración de los 'mails' del novio de Ayuso
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el móvil de Juan Lobato, exsecretario general del Partido Socialista de Madrid, confirma los indicios de que Moncloa pudo participar en la filtración del correo electrónico en el que un abogado de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, admite que Alberto González Amador cometió dos delitos fiscales.
La imagen de ese correo, que fue enviado por el letrado Carlos Neira al fiscal de delitos económicos Julián Salto para proponerle un acuerdo de conformidad, apareció por primera vez en un medio afín a Moncloa, El Plural, a las 09:06 horas del 14 de marzo pasado.
Poco antes, a las 08:48, Pilar Sánchez Acera, responsable del gabinete de Óscar López, hoy ministro de Función Pública y en aquel momento jefe de gabinete de Pedro Sánchez, había asegurado a Lobato que el correo iba a ser reproducido en la prensa.
Juan Lobato quería garantías de que ese 'mail' ya había sido divulgado antes de que él lo utilizara en la sesión de control a Ayuso prevista para esa misma mañana del 14 de marzo en la Asamblea de Madrid.
Los datos que se han conocido gracias a la información almacenada en el móvil de Lobato aumentan los motivos para que el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado llame a declarar a Sánchez Acera, tal como le han pedido Manos Limpias y el Colegio de Abogados de Madrid.
Son dos de las acusaciones populares que intervienen en la causa judicial en la que se investiga un presunto delito de revelación de secretos por la filtración del expediente tributario de González Amador.
El procedimiento, abierto para dilucidar si el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, intervinieron en esa filtración, ha tomado un derrotero no previsto inicialmente después de que trascendiera que Lobato acudió el 6 de noviembre a un notario para protocolizar los mensajes de whatsapp que se intercambió con Sánchez Acera el 14 de marzo.
Hurtado le citó a declarar y le pidió el móvil, que ha sido analizado por la UCO exclusivamente en el período del 13 y 14 de marzo.
La UCO ha concluido que, además de Sánchez Acera, otros cargos de Moncloa y del PSOE tuvieron acceso al 'mail' del abogado de González Amador antes de su reproducción en la prensa y/o insistieron para que Lobato lo utilizara contra la presidenta madrileña.
El informe cita a Francesc Vallès, secretario de Estado de Comunicación hasta el pasado 4 de diciembre; al sucesor de éste, Ion Antolín, exjefe de prensa del PSOE; y a la directora de comunicación de la ministra de Vivienda, Laura Sánchez Espada. Manos Limpias pidió ayer mismo la declaración de los tres como testigos en el Tribunal Supremo.
"Rol superior de coordinación"
El rastro que ha dejado Vallès en el móvil de Lobato lleva a la UCO a afirmar que es "una de las personas que pueden indicar cuál es el origen de dicha información" porque en solo dos días se han encontrado "varios mensajes que apuntan a que podría tener un rol superior de coordinación respecto a la información que se maneja sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Los investigadores consideran relevante el hecho de que, después de que Sánchez Acera enviase a Lobato la foto del 'mail' del abogado de González Amador (08:29 horas del 14 de marzo) instándole a utilizarla en la sesión de control a Ayuso, el entonces dirigente del PSM pregunta tanto a Sánchez Acera como a Francesc Vallès de dónde ha salido ese documento.
"La carta, cómo la tenemos? Se ha publicado en algún sitio?", escribe Lobato a Vallès a las 08:41 horas. Para la UCO, esto significa que Vallès "tenía constancia de la existencia de ese 'email' antes de su publicación en medios" porque, de otro modo, la pregunta de Lobato no tenía sentido. Vallès le contestó a las 09:27 adjuntándole la noticia de El Plural.
Ya el día anterior, 13 de marzo, Sánchez Acera envió a Lobato un whatsapp en el que le indicaba que "dice Francesc Vallès que estés en guardia permanente porque va a ir esto a más", adjuntándole noticias sobre el problema fiscal de González Amador.
También el 13 de marzo, David del Campo, director del gabinete del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, informó a Lobato de que "desde la cuenta del PSOE" había contestado a un tuit de Miguel Ángel Rodríguez, jefe del gabinete de Díaz Ayuso, relacionado con la pareja de ésta. Lo había hecho a las 23:37 horas "por petición de Francesc hace un momento".
Lo que Del Campo replicó era, precisamente, que fue González Amador el que propuso un acuerdo a la Fiscalía y no al revés, como sostenía Miguel Ángel Rodríguez y algunos medios. La petición de Vallès pone de manifiesto que en Moncloa estaban movilizados esa noche para desmentir la información falsa que cuestionaba a la Fiscalía.
No parece ser como dices, es el Sr. González quien quería y proponía un acuerdo lo que significa que reconoce la culpa y el delito.
— PSOE Madrid (@psoe_m) March 13, 2024
De todos modos dejemos que la justicia haga su trabajo y tu el tuyo, MAR. https://t.co/r1BlWjF1rH
Lobato no se decidió a utilizar el 'mail' del defensor de González Amador hasta que no lo vio reproducido en El Plural.
Según la UCO, Lobato "es consciente de que publicar la información contenida en
ese correo electrónico podría constituir, al menos, algún tipo de írregularidad y
transmite preocupación por ello, siendo, asimismo conocedor de que la publicación
en prensa del mismo le eximiría de cualquier responsabilidad si lo mostrase" en la Asamblea de Madrid.
A las 09:00 horas del 14 de marzo, Juan Lobato informó en el grupo de whatsapp que compartía con el Del Campo y la diputada regional Marta Bernardo de que Pilar Sánchez Acera "le ha instado a que sea él quien saque el 'mail de la Fiscalía', el cual en ese momento, tal y como indica el propio secretario general del PSM, todavía no ha salido en los medios de comunicación, algo a lo que el propio Lobato se opone".
"No lo hagas", le contestó Del Campo, que informó de que a él le habían escrito "con lo mismo" Vallès; el jefe de prensa del PSOE, Ion Antolín; y la directora de comunicación de Vivienda, Laura Sánchez.
Del Campo añadió en otro mensaje que "en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos. Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tu también jueves a jueves dando la cara ante ella".
La UCO concluye que "distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las ínformaciones que se publican sobre el 'novio' de la presidenta de la CAM, intentando coordinar actuaciones en ese sentido".
El propio secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, escribió el día 13 a Lobato dándole instrucciones: "Tiene que salir todo el PSM pidiendo la dimisión de Ayuso".