El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo (en el centro), durante otra reunión de la junta de gobierno celebrada en 2023.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo (en el centro), durante otra reunión de la junta de gobierno celebrada en 2023. CHJ

Política la dana del siglo

Miguel Polo, presidente de la Confederación del Júcar, omite su "apagón informativo" en la primera reunión tras la DANA

Publicada

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, presidió este jueves la junta de gobierno del organismo, la primera tras la riada del 29 de octubre. En la reunión, de cerca de tres horas, Polo evitó dar explicaciones sobre los errores de su gestión en la trágica jornada del 29 de octubre.

Cuando ya casi concluía la reunión, en el turno de preguntas, el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida pidió a Polo que se analizara lo ocurrido y se tomaran medidas para evitar que algo así pudiera repetirse: "Hay que pensar qué pudo fallar para que no vuelva a ocurrir".

El representante de la Generalitat planteó la necesidad de auditar cómo ha gestionado la DANA la CHJ, y se preguntó por qué otras Confederaciones Hidrográficas tienen instalados sensores y sistemas de alerta más avanzados,que los que existían en el barranco del Poyo.

En respuesta a esta intervención, Miguel Polo evitó realizar cualquier autocrítica sobre su propia gestión y negó que el organismo que preside cometiera error alguno: "Desde 2018 he visto muchas inundaciones, algunas bastante importantes", comentó. "En todo este tiempo nadie ha puesto en duda lo que tenía que hacer la Confederación. Ahora nos hemos visto en el foco de las críticas por hacer lo que siempre se ha hecho", añadió.

Lo que siempre se ha hecho es mandar un correo electrónico al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Generalitat cuando el caudal del barranco del Poyo (y otras vías fluviales) supera los 150 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, este sistema falló en la trágica jornada del 29 de octubre. Como ha publicado EL ESPAÑOL, la CHJ informó con un email a las 15.50 horas de que el caudal del barranco del Poyo había descendido hasta los 28,7 metros cúbicos por segundo.

No volvió a enviar ninguna comunicación al Cecopi hasta las 18.43 horas, cuando el caudal ya alcanzaba 1.686 metros cúbicos por segundo. En ese momento, numerosas poblaciones como Paiporta ya estaban completamente anegadas.

Nada dijo al respecto Miguel Polo en la reunión celebrada este jueves, omtiendo así su "apagón informativo" -en expresión del presidente Carlos Mazón- aquellos días. En su lugar, responsabilizó directamente a la Generalitat: "Lo que falló fue el traslado de la información a quien tenía que recibirla", indicó. "Emergencias [organismo que depende de la Generalitat] va a tener que dar muchas explicaciones de por qué no llegó la información a donde tenía que llegar", subrayó.

De este modo, el presidente de la Confederación Hidrográfica hace recaer toda la responsabilidad en el mensaje SMS que el Cecopi envió finalmente a los teléfonos móviles pasadas las 20 horas del 29-O (cuando se temía que se rompiera la presa de Forata) para alertar a la población de los efectos de una inundación que ya estaba haciendo estragos en toda la provincia.

En la reunión de este jueves, Miguel Polo sí anunció que el Ministerio de Transición Ecológica contratará una asistencia técnica, para revisar y actualizar los proyectos de acondicionamiento del barranco del Poyo, que quedaron aparcados en 2011.

Durante su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera aprobó la declaración de impacto ambiental de un proyecto de Adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo vertiente a la Albufera, que incluía distintas soluciones técnicas para evitar los efectos de inundaciones catastróficas como la del 29-O.

Sin embargo, este proyecto quedó paralizado tanto durante el Gobierno de Rajoy, como en los de Pedro Sánchez. Teresa Ribera ha dirigido el Ministerio de Transición Ecológica durante los tres últimos años, y en este tiempo no ha impulsado el proyecto para evitar las riadas, al que dio el visto bueno en 2011. 

Entretanto, la Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig (hoy embajador de España ante la OCDE) aprobó en marzo de 2018 la Ley de la Huerta de Valencia que protegía el territorio, y que dificultaba la ejecución del citado proyecto.

En la reunión de este jueves, Miguel Polo cifró en más de 220 millones las inversiones que, gracias a los fondos europeos, va a acometer la Confederación Hidrográfica para reparar los daños causados por la DANA: 100 millones en distintas obras en el Campo del Turia y la presa de Forata, y 120 adicionales en los márgenes del río Magro y el barranco del Poyo, entre otros parajes.

A preguntas de EL ESPAÑOL, el general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida ha recordado que Miguel Polo no ha realizado ni una declaración pública como presidente de la CHJ desde la tragedia del 29-O.

La falta de explicaciones de Polo en la reunión de este jueves, señala Raúl Mérida, es una "falta de respeto a las víctimas, y a todos aquellos que han visto truncadas sus vidas por la tragedia, y demuestra que no ha entendido cuál es su responsabilidad como presidente de la Confederación".