El exministro José Luis Ábalos, el jueves en el Congreso de los Diputados.

El exministro José Luis Ábalos, el jueves en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política CASO KOLDO

Ábalos niega "tajantemente" que Aldama pagara el local que se compró tres días después del 'pelotazo' de las mascarillas

Publicada
Actualizada

El exministro José Luis Ábalos ha negado este viernes "tajantemente" que pagara, con dinero que había recibido del comisionista Víctor de Aldama, el local que compró en Valencia el 23 de marzo de 2020, tras facilitar a la trama Koldo el negocio de las mascarillas.

Ábalos ha replicado de este modo a la información publicada por EL ESPAÑOL, según la cual el entonces ministro compró junto a su exmujer, Carolina Perles, el local valorado en 110.000 euros, tan sólo 72 horas después de que firmar la orden para adquirir ocho millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión.

A través de mensaje publicado en la red social X, el exsecretario de Organización del PSOE afirma: "Reitero rotundamente que es falso que el Sr. de Aldama me haya dado en alguna ocasión dinero alguno".

El tuit publicado este viernes por el exministro José Luis Abalos en la red social X.

El tuit publicado este viernes por el exministro José Luis Abalos en la red social X. X

Según Ábalos, adquirió el citado local en Valencia con dinero procedente "de los recursos propios de mi exmujer y míos" que, según asegura, "están acreditados y justificados debidamente ante notario mediante la pertinente escritura notarial".

El exministro de Transportes también afirma que ha cumplido "escrupulosamente de forma responsable y transparente tanto lo que impone la Ley como las formas y fuentes de pago de las entidades bancarias", y se remite a la declaración de bienes que registró en Congreso de los Diputados conforme a la Ley de Transparencia, en la que consta el citado inmueble (tal como ha informado EL ESPAÑOL).

"Nuevamente, nos encontramos", señala Ábalos en su mensaje en X, "ante las filtraciones interesadas que incurren en un presunto delito de revelación de secretos de una investigación policial y penal, con el único objetivo de seguir desacreditando mi credibilidad, mi honor, mi imagen y la de mi entorno familiar".

Todo ello, añade, "vulnerando mi presunción de inocencia y sometiéndome a una indefensión malintencionada, continuada y permanente desde el mismo origen de la propia investigación, aprovechando el ambiente creado previamente y la imposibilidad de abordar tal volumen de bulos como el debate público creado en contra de mi persona".

Según informaba este viernes EL ESPAÑOL, las fuentes próximas al caso consultadas indican que "gran parte del inmueble fue pagado tras recibir el exministro dinero de Víctor de Aldama". Según el contrato, el matrimonio Ábalos-Perles desembolsó 20.000 euros como señal mediante una transferencia.

El entonces ministro y su mujer pagaron al contado otros 40.000 euros y pidieron un préstamo hipotecario a La Caixa de 50.000 euros, hasta completar los 110.000 euros que costaba el local.

Los 60.000 euros, entre la señal y lo pagado al contado, es lo que sospecha la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que desembolsó Aldama al exministro para que hiciera frente a la compra del inmueble.

El inmueble fue vendido por la empresa Metalúrgica Cerrajera del Mediterráneo SL, cuya administradora única, Valeriana García, es vecina de Ábalos.