El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, tras la Junta de Gobierno Local

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, tras la Junta de Gobierno Local

Valladolid

El Ayuntamiento media para rebajar el precio en el parking de Plaza de España a residentes: esto pagarán en 2025

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha intervenido para mediar respecto a los precios que se venían pagando en el parking de Plaza de España de Valladolid por parte de los residentes. 

Durante el 2023, los vecinos pagan una cuota mensual de 35,25 euros, que se vio incrementada notablemente en 2024 llegando hasta los 93,40 euros mensuales.

Una situación que se produjo por una inspección de la Agencia Tributaria que interpretó que debían asumir la tercera parte de los gastos de explotación del parking en su conjunto. 

Por ello, el Ayuntamiento se encargó, a palabras de Zarandona, de "interpretar" la concesión. Un trabajo que tilda de "arduo" y donde han analizado y valorado estas cuestiones. Entienden que hay unos gastos que "no se deben computar" a quienes usan la tercera planta; es decir, los residentes. 

"Se ha analizado qué gastos y en qué cuantía deben ser repercutidos por la concesionaria a los residentes. El documento aprobado en la Junta de Gobierno, que ha sido conocido por ambas partes, deja las cosas claras", sostiene. 

En este sentido, afirma que la concesionaria tiene una "justificación de esa interpretación" y, por tanto, sabe cuáles son los gastos imputables. El aumento con respecto a las tasas de 2023 es "muy pequeño" y tienen que cifrar la cuantía que van a trasladar como alquiler mensual. 

En todo caso, tienen la obligación de compensar los recibos por el exceso abonado. Una vez que realicen el cálculo definitivo serán "compensados" con los siguientes recibos que serán pagados. 

La cifra aportada, que por ahora puede ser modificable, es de 38, 77 euros. Una cifra facilitada por el técnico tras el análisis y ahora la empresa hará el suyo."El aumento, con respecto a lo que se abonaba en 2023, será únicamente de unos 3 euros", matiza. Los vecinos afectados son un tercio de las plazas, 140 en total. 

"Es una gran noticia. El Ayuntamiento ha estado a la altura de la situación. Se han analizado otros parking de residentes similares para ver cuáles eran las cuotas. Se ha llegado a una justificación razonable", aclara.