zamora ayuntamiento guarido antidio 3

zamora ayuntamiento guarido antidio 3

Zamora

La nueva ORA de Zamora entrará en funcionamiento en julio

14 febrero, 2017 12:47

El nuevo servicio de la ORA de Zamora capital entrará en funcionamiento en el mes de julio, si se cumplen las previsiones de plazos que baraja el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, que hoy ha dado a conocer el nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio, después de que el Tarccyl echará para atrás la pretensión de licitar a un tiempo los contratos de la zona azul, la grúa y el aparcamiento, como ya se ha hecho en otras ciudades.

La decisión del tribunal administrativo ha obligado, tras la denuncia del grupo popular, a redactarlos por separado y ha ocasionado "un claro perjuicio económico", según ha recordado hoy el alcalde, Francisco Guarido, quien ha querido poner de manifiesto, una vez más, que el anterior pliego "no era ilegal", sino que existía diferentes opiniones. "Lo volvemos a intentar otra vez", ha señalado, resignado. También ha querido agradecer el apoyo recibido por los concejales de Ciudadanos y no adscritos a la anterior propuesta. El pliego irá esta tarde a la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y este mismo jueves a pleno extraordinario para su aprobación. Después se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea y contarán 40 días de plazo para la presentación de ofertas. Se espera que el julio pueda entrar en funcionamiento el nuevo servicio.

Según ha explicado el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, el nuevo pliego mantiene las tarifas previstas en el anterior, de forma que el usuario pagará 0,40 céntimos de euro la hora en 2017; 0,50 de 2018 a 2020; 0,60 durante 2021 y 2022 y 0,70 de 2023 a 2027. El tipo de licitación es novedoso, con un porcentaje de recaudación para el Ayuntamiento variable según los tramos temporales, del 10% de 2017; 28% en el segundo; 40% el tercero y 49% el último tramo.

De forma orientativa, que habrá que adaptar en función de las bajas que se acepten, se prevé una recaudación de 9.725.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento recibirá 2.616.295. El valor del contrato se fija en 7.109.000 euros.

En los criterios de adjudicación tendrá un peso del 70% la propuesta económica, y del 30% las mejoras: pantallas informativas en distintos puntos de la ciudad, a razón de 8.000 euros cada una, y parquímetros adicionales, sobre los 70 que fija el pliego. En total, se prevé  una inversión para la empresa de 588.000 euros, de los cuales 490.000 serán para los nuevos parkímetros, y el resto en señalización, equipos informáticos, aplicaciones móviles y oficinas y vehículos. Los 11 trabajadores que realizan el servicio con la actual empresa serán subrogados en su totalidad, y además se prevé la creación de otros tres puestos, 14 en total.

Habrá 1.190 plazas de aparcamiento regulado, de las cuales 1.162 serán en rotación, y 138 de carga y descarga; todas ellas distribuidas en 9 zonas. De hecho, solo se podrá aparcar en cada zona como máximo 3 horas, a excepción de residentes, que no tendrán límite de tiempo; y de profesionales autónomos y comerciantes, que dispondrán de una franja horaria para utilizar las zonas de carga y descarga con precio "similar" a los residentes.

Tras la aprobación del contrato de la ORA el Ayuntamiento acometerá de inmediato los otros dos contratos caducados: el de los aparcamientos subterráneos, sobre el que ya pesa sentencia judicial, y el de la grúa, también caducado desde hace 8 años.