Fomento finaliza las obras de reparación del puente de Castrogonzalo
El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de emergencia para la reparación del Puente de sillería de Castrogonzalo, en la vía de servicio de la autovía A-6, en la provincia de Zamora. Las obras han contado con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros. Debido a las importantes crecidas del río Esla de la pasada primavera se produjo la socavación de una de las cimentaciones y el derrumbe parcial de uno de los arcos y del estribo de la margen derecha del cauce, dejando al descubierto los rellenos del interior del puente.
Se trata de un puente de alto valor histórico y patrimonial, con casi 134 m de longitud total y 8 vanos cuyas luces varían desde los 8,20 hasta los 11,50 metros, constituidos por bóvedas de cañón con tímpanos macizos. Tanto las bóvedas como las pilas sobre las que apoyan y los estribos son de sillería, con anchuras de pilas entre los 4 y los 5 m.
Los trabajos de reparación han incluido la inspección subacuática de las cimentaciones del arco y el estribo, así como del resto de las cimentaciones del puente para conocer el alcance real de la socavación, el estudio geotécnico, la monitorización mediante cintas de convergencia y extensometría del arco dañado y del contiguo, la construcción de ataguía y posterior apeo del arco, la demolición selectiva de las zonas dañadas, la consolidación de la cimentaciones, la reconstrucción del muro del estribo y del arco, y finalmente la reconstrucción del tablero y la pavimentación.
Con esta actuación se restablece la continuidad de la vía de servicio, habiéndose desmontado el desvío provisional de la misma que fue necesario habilitar a través de uno de los tres carriles de la A-6 para independizar el tráfico de maquinaria agrícola del tráfico de la autovía en adecuadas condiciones de seguridad vial.