zamora teatro principal tatoo

zamora teatro principal tatoo

Zamora

'Tatoo', una obra que reivindica el papel de la mujer

3 marzo, 2017 16:01

El Teatro Principal se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la representación de "Tatoo", un drama humano sobre las situaciones que padecen muchas mujeres, original del propio director del Teatro, Daniel Pérez, e interpretado por el grupo La Tijera en dos funciones, los días 7 y 8 de marzo. La obra ha sido presentada hoy por el propio Daniel Pérez, junto con la concejala del Teatro Principal, Soraya Merino, el director de la Tijera, Indalecio Campano y la interpretas que darán vida a los personajes, Verónica Calvo y María José González.

Según explica Daniel Pérez "Tatoo" es un drama que refleja la visión de la mujer respecto al maltrato, "si bien no es la descripción de un episodio de maltrato sino que intenta ser una profundización en cómo la mujer asume y después se rebela frente a una situación de sometimiento hacia el varón, que puede venir dado por amor, por necesidad o por otras situaciones, pero que en muchas ocasiones engendra un odio que no se puede superar".

Según explicó su autor, el argumento viene de una noticia aparecida en un momento dado en el que mujeres de países del Este de Europa se ofrecían como "compañeras " a hombres de los países occidentales para casarse con ellos por ser guapas, trabajadoras y buenas madres para cuidar de los hijos. Un anuncio que tuvo mucha respuesta entre hombres de los países desarrollados que "compraban" a través de una agencia intermediaria los "derechos" hacia esas mujeres. Para Daniel Pérez esta obra es un homenaje a todas las mujeres que están sufriendo los problemas del machismo y la discriminación solamente por ser mujer.

Indalecio Campano reconoce que es una obra dura y desgarradora. "Un drama de tal calibre -dijo- que nunca antes había abordado La Tijera con la crudeza que transmite, pero que transmite una situación de realidad en la que siempre es la mujer la que sufre y acaba perdiendo. Una apreciación que corrobora Verónica, la principal protagonista de la obra en la que pone voz "a todas las mujeres que tenemos que callar, a las que sufrimos día a día no solo la violencia sino todo tipo de machismos por el hecho de ser mujer", si bien trata también otros aspectos como el feminismo, la educación, el patriarcado, la situación social de la mujer, "que harán que el espectador no quede indiferente ante la situación que afecta a estas mujeres".

Para la otra interprete, Mª José González, "es un lujo hacer esta obra, pero también un sufrimiento, porque según se va desarrollando se van descubriendo muchas cosas, situaciones o sentimientos de los que en algún momento nos sentiremos conocedores o nos encontraremos reflejados".

Por todo ello la concejala Soraya Merino invita a los espectadores a ver las representaciones, que tendrá lugar el martes y miércoles próximos a las 20,30 horas, porque debemos seguir reclamando el fin de la discriminación, la igualdad laboral y salarial y la erradicación de la violencia machista.