zamora sahara viaje refugiados

zamora sahara viaje refugiados

Zamora

Trece sanitarios zamoranos viajan al campo de refugiados de Smara

4 marzo, 2017 16:03

Por primera vez, Zamora envía una comisión configurada por trece sanitarios de la capital a Smara, en el Tinduf (Argelia). Anteriormente, siempre se había enviado personal sanitario particular debido a las dificultades económicos, pero este sábado un grupo de cuatro ginecólogas, dos pediatras, una médico de familia general, dos residentes de familia general y cuatro enfermeros partirán desde Zamora para "ayudar en terreno" a los refugiados. Este proyecto, promovido por la Asociación Zamora con el Sáhara y que cuenta con la colaboración de Cala Rural y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, ha sido presentado este viernes en las oficinas de Caja Rural.

Un proyecto organizado por la Asociación Zamora con el Sáhara, la cual lleva 42 años de lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y que como ha recordado su presidenta Inés Prieto, "mientras no se reconozca el pueblo saharaui, nosotros seguiremos ayudando con actividades como estas o las de verano con el programa 'Vacaciones en paz'".

Por tanto, esta iniciativa que se pensó hace dos años y que "gracias a este equipo humano la hemos hecho realidad" enviará este sábado y hasta el próximo 14 de marzo a trece sanitarios al pueblo saharaui para atender las necesidades que presente la zona. Emilia Alfageme, una de las enfermeras voluntarias que viajará a Argelia, explicaba que surgió la idea tras ver un proyecto similar de una asociación de Granada y que tras consultarlo con la presidenta de la asociación, pronto se pusieron a buscar contactos, médicos y pedir colaboración.

Así, durante once días un grupo de valientes y solidarios llevarán en este campamento una labor en terreno. "Pondremos todo de nuestra parte para arreglar lo que podamos allí", exponía Alfageme. Es el caso también de Paloma Barrios, una ginecóloga de Zamora especializada en patología mamaria, que manifestó que cuando le propusieron la idea "no se lo pendó dos veces" y es que Barrios desde hace mucho tiempo estuvo ligada a esta situación tras tener una becaria, "muy luchadora", que pasó once años en los campamentos.

Por último, expusieron su método de trabajo durante esos diez días en el campamento de Smara, donde trabajarán por la mañana en las dairas, centros de salud habilitados, y ya por la tarde, desarrollarán su trabajo en los hospitales. Además, la comisión ha añadido que llevan más de 200 kilos de material, "desde una tirita hasta unas tijeras", porque allí es como si no hubiese nada.