zamora amnistia internacional (2)

zamora amnistia internacional (2)

Zamora

Zamora abre las puertas para la acogida de los refugiados

4 marzo, 2017 15:59

El Gobierno Nacional se comprometió hace más de un año a acoger a un total de 17.337 personas hasta septiembre de este año y de momento solo han llegado 1.141 de ellas. "A pesar de estas ridículas cifras, sin embargo, algunos ayuntamientos y parlamentos autonómicos han mostrado iniciativas sobre acogida", señalan desde Amnistía Internacional lo que ha conllevado al colectivo zamorano ha celebrar una concentración este sábado como en 70 ciudades más, ante el Ayuntamiento. En ella, han estado presentes el alcalde, Francisco Guarido, otras autoridades y vecinos y viandantes que poco a poco se iban sumando a la cita.

Con esta concentración se quiere que el Gobierno asuma su responsabilidad con la acogida de personas que huyen de la guerra y la persecución y dejen por tanto, "las falsas palabras y continuas excusas".

En este sentido, el alcalde de la  ciudad, Francisco Guarido, ha manifestado que la ciudad está comprometida con esta causa y que de forma "unánime", Zamora está de acuerdo con la acogida de refugiados. Además, Guarido ha explicado que desde el Consistorio "se pagarán todas las rentas necesarias aunque suponga renunciar a otro tipo de inversiones", pero que es necesaria una acogida "centralizada y organizada". Asimismo, el alcalde ha conisderado de "mínima" la cifra de refugiados que se encuentran en Zamora, ya que debería multiplicarse.

La concentración que ha contado con una especie de 'photocall' para inmortalizar el momento con un cartel amarillo en el que se podía leer: 'Yo acojo a las más de 17.000', ha servido para despertar el interés de los viandantes que pasaban por la Plaza Mayor. De este modo, Manuel Fuentes, representante de Amnistía Zamora, ha subrayado que este lema es en femenino por la gran cantidad de mujeres y niños que sufren condiciones adversas para llegar a Europa y España.

Por último, representantes de Amnistía Internacional junto al alcalde han cortado la cinta amarilla en señal de compromiso en la apertura de puertas del Ayuntamiento y de la ciudad a los refugiados.