¿Es el asno zamorano-leones, la solución a los ataques de lobos?
La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorana-Leonesa (ASZAL) ha realizado en estos dos últimos años un proyecto en colaboración con la Diputación Provincial pionero en España que ha permitido corroborar experiencias parecidas llevadas a cabo en países como Canadá o Estados Unidos, y cuyos objetivos consisten en al conservación de las razas autóctonas y en la defensa de los rebaños ante los continuos ataques de lobos que sufren las explotaciones ganaderas de la provincia.
El proyecto denominado 'Proyecto de protección frente al lobo de rebaños de rumiantes mediante asnos zamorano-leoneses' pone como premisa hacer frente a los lobos con los burros. Las principales conclusiones de este trabajo han sido explicadas esta mañana en la Diputación Provincial con la presencia del diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero; el presidente de ASZAL, Víctor Casas; el secretario, Jesús de Gabriel y el biólogo Javier Talegón.
Así, parte por parte, han ido explicando que para este proyecto se ha contado cinco explotaciones ganaderas situadas al sur del Duero como Bóveda de Toro, Guarrate, El Maderal, entre otras, y más de una decena de burros seleccionados por su agresividad y valentía, además de por sus más años de vida y robustidad. Y es que con este estudio se ha demostrado que los burros, "cuantos menos burros hay, más nos damos cuenta de su importancia" son "muy eficaces" para la defensa del ganado frente a los lobos, zorros y perros.
En esta misma línea, los burros defienden a los rebaños de vacuno tras un periodo de adaptación y son mucho menos molestos que los perros, aunque en los rebaños de caprino, los responsables de este proyecto han manifestado que los burros y los perros pastores no se llevan demasiado bien por lo que la presencia del burro no es muy efectiva. Además, han expuesto un caso concreto del proyecto, en una explotación ganadera en la que en los último meses los ataques de lobo eran continuos durante la presencia del burro no se produjo ni un solo ataque.