Búsqueda de alternativas para frenar el botellón de Jueves Santo
¿Se puede acabar con el botellón de Jueves Santo? Para ello, esta tarde se han reunido en el Consistorio el primer Teniente de Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García y el presidente de Azehos, Óscar Somoza, para encontrar una solución al botellón del Jueves Santo y "minimizar los efectos del botellón esa noche".
“Hemos coincidido todos en que es un problema que venimos arrastrando desde hace años y que no se puede solucionar de un día para otro, aunque vamos a seguir dando pasos para ofertar a los jóvenes alternativas en esa noche. Evitando así los problemas que se producen con respecto a los desfiles procesionales, el deterioro urbano de la ciudad y sobre todo de la imagen de la ciudad de Zamora y del mejor escaparate turístico que tenemos que es la Semana Santa” ha afirmado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el presidente de AZEHOS, Óscar Somoza, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Zamora reconociendo que "supone un problema para la imagen de la ciudad el denominado ‘botellón’ de la noche de Jueves Santo" y señalando que "no se trata de negar la diversión de los jóvenes, se trata de dar un alternativa a esos jóvenes, para lo cual mantendremos una reunión urgente con los hosteleros de la noche para que además, esas medidas no solo sean para Semana Santa, también para todos los mini botellones que se están celebrando los fines de semana", explicaba Somoza.
Además, el presidente de Azehos ha señalado que van a pedir también la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para que "el orden público no sea dañado, para que la imagen de la ciudad no sea dañada y para evitar la incidencia negativa que está teniendo en la imagen de la ciudad este acto".
En este sentido y dado que la Semana Santa es el icono de nuestra ciudad, los representantes de estos tres colectivos también han abordado otros compromisos como intensificar la vigilancia, la instalación de un mayor número de baños portátiles y "lograr que la historia del botellón pronto sea historia, que se solucione en pocos años".
El máximo responsable de los hosteleros de Zamora también ha avanzado que las alternativas pasarán por propuestas de ocio en los bares y cafés de la noche que tienen ampliado el horario en esas fechas. De ese modo, los jóvenes pueden estar dentro "con ofertas de precios para que el botellón no sea rentable".
Con respecto al consumo de menores Somoza ha sido tajante: “No queremos a los menores ni en el ‘botellón’ ni en los bares, a esos no les vamos a ofrece ninguna alternativa porque los menores no deben beber y por ello, nos les vamos a servir". Asimismo ha destacado que hay que concienciar de esto a los padres, a la ciudadanía para que desaparezca el consumo entre los menores. "Con los menores tolerancia cero en el consumo del alcohol", alegaba.
Por su parte la Presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, ha destacado la importancia de la reunión porque “no queremos que se asocie el botellón con la Semana Santa y agradecemos al Ayuntamiento de Zamora la celebración de esta reunión de coordinación”.
“La noche del Jueves al Viernes Santo se ha visto afectada en los desfiles durante los últimos años por la celebración del botellón y apostamos porque los jóvenes se diviertan pero de una manera prudente” concluye la Presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Zamora.