Arremeten contra la Mancomunidad Sayagua por la contaminación del agua
La gran cantidad de trihalometanos en el agua de Sayago sigue preocupando a los vecinos de la comarca y al Movimiento en Defensa de La Sanidad Pública. Por ello, este viernes, este colectivo y los representantes vecinales de Sayago han expuesto a los medios de comunicación una vez más su continua preocupación por "llevar bebiendo agua con trihalometanos, potencialmente cancerígenos, 30 años".
En este sentido, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha recordado que en el año 2004 se realizó una importante a¡inversión por parte de la Junta de Castilla y León en una planta potabilizadora "moderna y puntera" para la comarca sayaguesa, con un coste de 5,5 millones de euros, que permitía una modificación de la cloración de agua, y que se dejó de utilizar sin saber por qué. El colectivo manifiesta que no es entendible que una inversión tan importante se haya dejado en la "obsolescencia absoluta", además de saber que esa potabilizadora reduciría los trihalometanos", y que ahora hay una depuradora "desmantelada".
En palabras del representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, Lorenzo Ferrero, todos estos problemas vienen ocasionados por los "desmanes" de la empresa concesionaria y por su "desidia e incompetencia". Asimismo, Ferrero ha cargado contra la Mancomunidad Sayagua por su "oscurantismo" a la hora de dejarles acceder a la información del abastecimiento de agua de la comarca y ha explicado la situación actual que la Mancomunidad ha levado a cabo durante sestos años: "Les dieron un Mercedes y lo han convertido en chatarra", señalaba.
Además, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública también ha querido hacer especial hincapié en la reunión que mantuvieron con el delegado territorial d ela Junta y en la que el mismo declaró que no le importa el pasado "sino el futuro y solucionar este problema". Algo, que los representantes de este colectivo señalan como principal autor del problema, el pasado. "En el pasado están las claves del desastre que está sucediendo".
Por todo esto, el colectivo de defensa de la sanidad pública reincide en la culpabilidad de la Mancomunidad Sayagua, "que no ha defendido los intereses de los sayagueses siendo una comarca despoblada" y que las inversiones que se van a realizar ahora "repercutirán en un incremento en los recibos de los vecinos".