La ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria, a debate
Este miércoles, 22 de marzo, el Pleno de las Cortes de Castilla y León debatirá el Proyecto de Ley de ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria. Conforme a ello, el Parque pasará de tener 22.679 hectáreas a 32.302 hectáreas, incluyéndose ahora todo el término municipal de Porto de Sanabria.
El Partido Socialista defenderá sus enmiendas, recogidas en la comarca en varias reuniones con los vecinos. Entre estas enmiendas está la recuperación de las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica), que los Espacios Naturales percibían hasta 2020, la modernización de la carretera de Porto, las ayudas a las razas de ganado autóctono, las ayudas y campañas al sector turístico, a la agroindustria y al empleo, entre otras.
Para el procurador José Ignacio Martín Benito, que defenderá estas enmiendas, los vecinos de los Espacios Naturales están sintiendo "más restricciones que compensaciones", por la "falta" de respuesta de la administración a los compromisos adquiridos tras la declaración de estos Espacios. Para los socialistas, “la Junta debe ser consciente que si no varía sus políticas y no se implica con medidas de apoyo, cada vez habrá más oposición a las figuras de protección”.
Martín Benito sostiene que "sin la implicación de los vecinos, la protección tiene menos sentido y más problemas". De hecho, los vecinos de Porto de Sanabria se niegan a que su término se incorpore íntegramente al Parque Natural si no se tienen en cuenta sus reclamaciones, que el PSOE ha transformado en enmiendas al proyecto de Ley. El voto socialista queda condicionado, pues, a cómo se reflejen estas enmiendas de manera definitiva en la futura Ley de Ampliación del Parque Natural.