zamora consultivo silvia clemente (6)

zamora consultivo silvia clemente (6)

Zamora

El Consejo Consultivo emitió 513 dictámenes con una aceptación "casi total"

30 marzo, 2017 22:22

Por segundo año consecutivo, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente visitaba la capital zamorana para presidir el pleno del Consejo Consultivo en el que con diferentes autoridades presentes, se ha aprobado la memoria del año 2016 como "garantía de independencia y control externo".

Así, según explicaba el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, el informe ha contado de dos partes. Por un lado, la función pública del Consejo Consultivo y por otro lado, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

En este sentido, Almivia expuso que el Consejo Consultivo realizó, el pasado año, 513 informes jurídicos, remarcando su "eficacia y eficiencia". Además señaló que el 81% de los dictámenes solicitados se emitieron en un promedio de 14,6 días hábiles, lo que supuso una reducciónd el plazo de 20 días fijados en la Ley Reguladora. Asimismo, el presidente del Consejo también manifestó que el grado de seguimiento de los mismos en 2016 fue del 97,07%, "expresión de garantía y seguridad en términos jurídicos".

Por ello, también se expuso que la mayor parte de los informes jurídicos, 299, fueron solicitados por una Administración local, 211 por la Administración autonómica y 3 por Universidades de la Comunidad. Dentro de la Administración Autonómica, la Consejería de Sanidad fue la que más petición de dictámenes registró (94), seguida de la de Fomento y Medio Ambiente (53).

Por asuntos, la mayoría de los dictámenes derivaron, un año más, de las consultas sobre responsabilidad patrimonial, con 359 informes de los 513 totales, lo que supone el 69,9%. Además 4 versaron sobre Anteproyectos de Ley y 24 sobre Reglamentos Ejecutivos.

En cuanto al reparto por provincias, León es la que cuenta con mayor número de dictámenes, con 87, el 16,9%, seguida de Burgos, con 78, Valladolid, 73, y Salamanca, con 69, Palencia, con 53, Segovia, 46, Zamora, 41, Ávila, 19, y Soria, 16. Un total de 31 cnsultas no tuvieron carácter provincializado.

Por su parte, Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, ha destacado la "independencia, transparencia y eficacia" del Consejo Consultivo, y ha aprovechado la oportunidad para subrayar que son las instituciones las que permiten un autogobierno y las que propician que "Castilla y León sea más Comunidad Autónoma".

Así y en esta misma línea, la presidenta de las Cortes ha defendido el Consultivo porque crea "más democracia" y "permite a los ciudadanos que estén representados en la elaboración de las leyes por los procuradores", aunque si ha incidido en el objetivo que quieren trasladar a la sociedad, "esa garantía de legalidad y calidad" que tiene esta institución.

Por último, ha expuesto la responsabilidad patrimonial que tiene el Consejo, recordando que ante cualquier problema por una administración, el ciudadano tiene una garantía imprescindible por parte del Consultivo.