El arrastre de piedras con bueyes, el mayor reclamo de Raíces
Esta tarde tenía lugar dentro del enmarque de la Feria Raíces-Zamora Rural uno de los platos fuertes de esta primera edición, el arrastre de piedras con bueyes. Ante un exterior del recinto ferial de Ifeza con un amplio público por ver, disfrutar y conocer mejor este oficio, esta actividad fue uno de los mayores reclamos en esta primera jornada de la feria.
Así, pasadas las seis y media de la tarde y con una temperatura agradable, se daba inicio al arrastre de piedras con bueyes. La única manera, hace muchos años, en el mundo rural de mover grandes pesos por las empinadas o anchas laderas o calles de los pueblos. Un deporte, además, muy popular en el País Vasco y desde donde muchos ganaderos se desplazaron hace unos años a la zona zamorana de Aliste para comprar bueyes alistanos y destinarlos a esta práctica.
Seis parejas de vacas y bueyes, cuatro de vacas y dos de bueyes, cargando mil kilos las primeras y dos mil los segundos han mostrado sus dotes antes los cientos de zamoranos que se han desplazado esta tarde hasta el exterior del recinto ferial de Ifeza. Cinco razas distintas y con procedencia de distintos lugares de España como Asturias, Navarra o las más cercanas de Aliste, han tenido un tiempo de siete minutos para dar, arrastrando el peso, el máximo número de vueltas al trazado en ese tiempo.
Toda una hazaña para los presentes que se interesaban por la actividad y preguntaban a los organizadores los nombres de los animales, la procedencia o incluso pedían aumentar el peso a los animales. Un reclamo que ha cumplido sus expectativas y que muestra la gran relevancia e importancia que esta feria Raíces-Zamora Rural ha adquirido en tan solo su primera edición.