Los orígenes de la fotografía
Las fotografías no siempre se han realizado de una manera tan sencilla como la que en la actualidad vemos. Tan solo pulsando un botón en un móvil o un Ipad o tablet podemos ver la instantánea que hayamos realizado en ese determinado momento. Pero antes, a finales del siglo XIX, la fotografía no era tan sencilla.
Por ello, y para volver a esos orígenes, los integrantes de 'Laphotoescuela' están llevando a cabo durante este fin de semana en la plaza de Viriato y coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, las segundas jornadas sobre Fotografía Estenopeica. Talleres infantiles y prácticas fotográficas abiertas al público en general forman parte de las actividades previstas por los organizadores, la concejalía de Cultura y el fotógrafo José Antonio Pascual.
Y es que, la fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo. Puede ser un bote de café -como el instrumento utilizado en las jornadas-, una caja de zapatos, una lata o cualquier cosa cerrada la luz, dentro de la cual se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz que es la que produce la imagen al actual sobre la película o papel fotosensible.
Asimismo, y para los talleres, se han elaborado alrededor de doscientas cámaras con los botes de café vacíos y pintados totalmente de negro en su interior, donados por un establecimiento ubicado en la propia plaza de Viariato. Además y como novedad en esta segunda edición se dispone de una cámara de placa, similar a las que utilizaban los antiguos fotógrafos ambulantes y fotógrafos 'minuteros', en la que se efectúan retratos a las personas interesadas, a quien se les entregará la correspondiente copia en papel.