Imagen de la Guardia Civil

Imagen de la Guardia Civil Guardia Civil

Zamora

Un hombre mareado se sienta en la orilla de un puente y cae dos metros hasta el río en este pueblo de Zamora

Sus vecinos colaboraron en su rescate para que fuera trasladado al Complejo Asistencial de Zamora

2 agosto, 2024 14:40

La pasada semana, un hombre, residente en San Justo, se mareó, por lo que prodeció a sentarse en la orilla de un puente. Acto seguido este cayó desde un puente al río desde una altura de 2,5 metros. 

Afortunadamente, el herido pudo ser asistido por sanitarios de Puebla de Sanabria, la Guardia Civil y varios vecinos, quienes colaboraron para trasladarlo en camilla hasta un camino cercano, donde una ambulancia lo llevó al Complejo Asistencial de Zamora para su evaluación. 

Esta es una de las intervenciones llevadas a cabo dentro del Plan Mayor Seguridad y Plan Idoso en la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores de la Guardia Civil de Zamora. En este mismo ámbito, en pasadas semanas, la Guardia Civil localizó en la carretera N-122 a una persona mayor desorientada que caminaba con dificultades visuales y fatiga. Provenía de Zamora capital y fue trasladada a su domicilio en Coreses. Los agentes informaron a los CEAS de la zona sobre su situación, ya que esta persona estaba registrada en el Plan Idoso.

Otro caso en la localidad de Madridanos, una persona mayor se encontraba caída en su domicilio sin poder levantarse. Así que una patrulla se trasladó a su vivienda para prestarle ayuda.

Estas acciones forman parte del compromiso de la Guardia Civil de Zamora para garantizar la seguridad y bienestar de los mayores. Para ello, el Instituto Armado hace continua formación para la asistencia a estos colectivos vulnerables, como parte esencial para prevenir situaciones de riesgo y brindar apoyo en momentos de necesidad.

La Guardia Civil explica en un comunicado que ha intensificado sus esfuerzos en educación y formación, desarrollando diversos planes con acciones formativas e informativas dirigidas a distintos colectivos, especialmente aquellos más vulnerables y en mayor riesgo en materia de seguridad.

Desde la Guardia Civil de Zamora se subraya que los mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables dentro de la sociedad. Las circunstancias de la vida actual dificultan la labor asistencial de las familias, lo que conlleva que muchas personas mayores vivan solas, aumentando su vulnerabilidad y el riesgo de sufrir accidentes o ser víctimas de delitos.

Aunque la probabilidad de ser víctima de un delito no es mayor en las personas mayores, se ha demostrado que son especialmente vulnerables ante determinados delitos como robos, hurtos, estafas, uso ilegal de sus recursos económicos y maltrato. Para abordar esta problemática, se han implementado herramientas de seguridad como el Plan Mayor de Seguridad, impulsado a nivel nacional por la Secretaria de Estado de Seguridad, y la Operación Idoso, una iniciativa de la Comandancia de Zamora.

Esta última tiene como objetivo censar a las personas mayores que viven solas y aisladas en los pueblos, facilitando los apoyos necesarios y proporcionando información a sus familiares, que en ocasiones residen en otras ciudades y acuden a la Guardia Civil en busca de noticias de sus seres queridos.

En lo que va del año, se han realizado numerosas charlas, reuniones, entrevistas y auxilios, con cerca de 600 intervenciones en la provincia relacionadas con estos dos planes. Durante julio, se impartieron dos charlas en Manganeses de la Polvorosa y Fresno de la Ribera. Además, se atendieron varias solicitudes de asistencia en domicilios, principalmente por caídas.

Por ejemplo, en Toro, la Guardia Civil recibió un aviso de que una persona mayor se había caído en su domicilio y no podía levantarse. Con la colaboración de Bomberos y Policía Municipal, accedieron a la vivienda a través de una ventana para asistirla. En la misma localidad, una mujer que vive sola solicitó ayuda tras caerse en su casa, siendo levantada por los agentes y bomberos.