zamora guarido

zamora guarido

Zamora

El Ayuntamiento está haciendo "esfuerzos" para mantener la ayuda a domicilio

26 abril, 2017 15:41

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha denunciado este miércoles que el Consistorio está realizando "esfuerzos que exceden los límites legales" para mantener el servicio de ayuda a domicilio sin crear una lista de espera en la provincia de Zamora. En este sentido, Guarido ha explicado que al Ayuntamiento le correspondería financiar este servicio con un 10% mientras que en la actualidad este programa está siendo financiado por la administración local con un 44%.

De este modo, el acuerdo para la ayuda domicilio que se estima de un 90% para la Junta de Castilla y León y un 10% para el Ayuntamiento se ha visto fracturado y ha provocado que el Consistorio viese incrementado estas partidas para la ayuda a domicilio en 350.000 euros en el presupuesto, llegando a destinar 1.350.000 euros en total, pero que a día de hoy no es suficiente y tendrá que recibir una "nueva inyección de dinero", ya que el coste que se estima para la ayuda a domicilio asciende a 1.500.000 euros. Así, la Junta financiará 774.000 euros en este servicio y el Ayuntamiento 575.000 euros.

Según apunta Guarido, este problema se debe a que la Junta de Castilla y León desde el año 2010 ha implantado una cuota fija para este servicio sin tener en cuenta el incremento de usuarios y horas en Zamora. Una situación que provoca la necesidad de inyectar más dinero para evitar que se produzca una lista de espera.

Asimismo, Guarido considera que la Junta debe "esforzarse más en este servicio teniendo en cuenta como ha evolucionado el número de afectados" y ha añadido que "al menos devuelvan la misma cantidad del año 2010, ya que es un servicio esencial y que no queremos que de ninguna manera haya lista de espera". Por último, ha señalado que tanto la concejala de Servicios Sociales como él, se reunieron hace unos días con el gerente de Servicios Sociales para exponerle el asunto y que anunciado que firmarán con la Junta el nuevo acuerdo marco hasta finales del año 2018 con el compromiso de que la Institución resolverá este conflicto.