David Carrión Diputación Zamora

David Carrión Diputación Zamora

Zamora

David Carrión pide más ayudas para paliar la situación del campo

4 mayo, 2017 16:41

El portavoz del Grupo Mixto en la Diputación de Zamora, David Carrión, presentará este viernes una moción en el pleno de la institución provincial para establecer contacto con los representantes de los profesionales agrarios de nuestra provincia, para conocer de primera mano la grave situación que actualmente vive el campo debido a la sequía, así como las medidas que pueden aplicarse para paliar dicha situación. A la moción se suma el grupo del PP y el diputado no adscrito.

“Después de un intercambio de impresiones con Antonio Medina, Presidente Provincial de ASAJA (sindicato agrario mayoritario en Zamora y Castilla y León), acerca del sector agrario y del campo en general, y de la problemática de la sequía en particular, llegamos a la fácil conclusión de que la situación actual es crítica, y por ello, adquirimos el compromiso de llevar al Pleno de esta Institución una batería de medidas que desde el propio sindicato se consideran imprescindibles para poder paliar en cierta forma los daños económicos que sufrirán los ganaderos y agricultores de nuestra provincia”, explica el diputado.

“Somos conscientes de que la Diputación Provincial no dispone de competencia directa sobre el tema, sin embargo, consideramos que debe ser uno de los interlocutores más importantes y activos entre los agricultores, los sindicatos y la Junta de Castilla y León, en su lucha por salvaguardar los intereses de los profesionales agrarios de nuestra provincia”.

Para ello propone:
1. Ayuda de “minimis”, en los importes permitidos por los reglamentos comunitarios (que marcan hasta 15.000€ por explotación), para los agricultores profesionales cotizantes a la Seguridad Social. Las ayudas de ‘minimis’ las autoriza Bruselas “para reparar los perjuicios causados por desastres naturales o por otros acontecimientos de carácter excepcional”, situación coincidente al 100% con la sequía de la campaña actual. ASAJA propone que esta ayuda se cofinancie entre la administración del Estado y la Junta de Castilla y León. 2. Consignación de una partida bianual en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2017, de 100 millones de euros, destinados a préstamos subvencionados, a 7 años, con 2 de carencia, mediante convenios con la banca privada. 3. Reducciones fiscales tanto para los agricultores que tributan por módulos como para los que tributan por estimación directa. 4. Exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social (competencia Estado). 5. Aplazamiento del pago a los regantes tanto de la tarifa de riego como del canon de regulación, correspondiente a la campaña 2017. 6. Exoneración del pago de todas las tasas que cobra la Confederación Hidrográfica del Duero, durante el año 2017. 7. Exoneración del pago de tasas por servicios agroganaderos durante los años 2017 y 2018.
8. Compromiso de anticipar todas las ayudas de la PAC, a todos los agricultores y ganaderos, en la segunda quincena del mes de octubre. 9. Modificar las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el ‘pago verde’ y las medidas agroambientales. 10. Exonerar del cumplimiento del plan de cultivos a los agricultores sujetos a compromisos por ser beneficiarios de un plan de incorporación y mejora de las explotaciones. 11. Mejoras en el seguro agrario y mayor dotación presupuestaria destinada a subvencionar los costes de las primas. Compromiso de restituir las ayudas al seguro agrario hasta los niveles anteriores a la crisis, y su descuento directamente en la póliza. 12. Comprometerse con un plan de modernización de regadíos que dé un impulso definitivo a la modernización de los regadíos de Castilla y León. Además, revisión del Plan Hidrológico en cuanto a los compromisos de ejecución de las obras y en cuanto a lo referente a los caudales ecológicos.