Zamora registra un mes de abril "extremadamente seco"
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de abril "muy seco y muy cálido" con algunas zonas de las provincias de Valladolid y de Zamora con un balance "extremadamente seco", como es el caso del Observatorio de Valladolid/Villanubla (2,5 litros/metro cuadrado) que ha llegado a tener el valor más bajo de la serie completa.
Además y según los valores medios de los observatorios de Castilla y León, se ha tratado del mes de abril más seco desde 1970, es decir, desde hace 47 años, con el valor medio de las temperaturas máximas más alto desde 1945, aunque muy próximo al registrado en el mismo mes de 2011.
Así consta en el resumen climatológico del mes de abril publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press que sitúa el mes de abril como "muy seco" en general con un déficit de precipitación medio del 80 por ciento y un promedio de cinco días de precipitación. Según este informe, sólo en el extremo norte de Burgos el mes ha llegado a tener un carácter de seco.
Hasta la última semana del mes no se registraron precipitaciones generalizadas, algunas de ellas en forma de chubasco ocasionalmente con tormenta y también con la presencia de nieve. En general no se han superan los 20 litros, salvo en zonas del norte, este y suroeste y con escasos registros superiores a los 30 litros.
Por otro lado, el último día del mes también se alcanzaron rachas máximas de viento que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a las temperaturas, abril fue en general "muy cálido" en Castilla y León con la excepción del tercio este de Soria y en la mitad norte de la provincia de Burgos, donde fue cálido e, incluso, normal en el extremo noreste de Burgos.
La temperatura media se situó 2,5 grados centígrados por encima del promedio con respecto al periodo de referencia 1981-2010 y, según este informe de la Aemet, las temperaturas máximas fueron las responsables del carácter muy cálido del mes puesto que las mínimas se situaron muy cercanas al valor medio lo que denota la "notable" oscilación diurna que llegó a superar los 20 grados en las fechas de máximas más altas.
Según relata este informe, el mes comenzó con valores en torno a lo normal y se llegaron a registrar algunas heladas pero a partir del día 6 se produjo un "importante ascenso" de las temperaturas diurnas que se mantuvieron en registros superiores a lo normal hasta el día 25 y llegaron a situarse en valores superiores a los 10 grados centígrados sobre lo esperado en esas fechas.
Ya el día 26 se inició un descenso de temperaturas generalizado (las máximas descienden 14 grados en dos días), de tal forma que los últimos días del mes fueron los más fríos, con heladas tardías en toda la Comunidad donde se llegaron a registrar valores inferiores a -5,0 grados en zonas del norte y este.
El 24 de abril fue el día más cálido del mes (media de 15 grados) mientras que el día 27 fue el más frío (media 4,7 grados centígrados). La Aemet ha cifrado siete días de helada de media.