zamora fabrica harinas san isidro panera

zamora fabrica harinas san isidro panera

Zamora

Foro Ciudadano anuncia movilizaciones de no protegerse la Fábrica de Harinas

11 mayo, 2017 14:53

A través de un comunicado, el Foro Ciudadano de Zamora (FCZ), manifiesta, una vez más, su preocupación ante la posible demolición de la fachada de la antigua fábrica de harinas San Isidro Labrador, sita en la avenida de la Feria, conocida como la Panera Social.

Desde el colectivo se asegura conocer que este edificio ha sido comprado por un banco, algo que les inquieta, y por lo que vuelven a pedir al Ayuntamiento la protección de esta fachada. "El alcalde posiblemente no entendió el significado de nuestra petición o no la explicamos correctamente, aunque posteriormente se les ha aclarado personalmente tanto al alcalde como a su concejal del Obras en el sentido de que el FCZ no pretendía abrir de nuevo el PGOU, procedimiento complejo y caro, sino que el Ayuntamiento negocie con los nuevos propietarios la conservación de la fachada ofreciendo algo a cambio como puede ser, entre otras opciones, incrementar la edificabilidad de lo nuevo a construir. Ambas partes, la ciudad y el propietario ganan en la transacción. Como es lógico, no estamos descubriendo nada nuevo ya que es una herramienta usual en la gestión municipal", explican.

Asimismo, el Foro Ciudadano de Zamora insiste de nuevo en su petición al Consistorio de incluir este inmueble en las fichas de edificios con algún nivel de protección en el actual PGOU y "nos anticipamos a lo que puede suceder". "Evidentemente no tenemos toda la información de lo que pretende hacer el propietario ni de si han existido contactos con nuestro Ayuntamiento, pero reconocemos que hasta ahora no hemos recibido buenas sensaciones", señalan.

"Entendemos que se respeten los derechos de los propietarios, pero también los intereses de la ciudad. Por esos intereses se lleva trabajando largo tiempo en liberar la muralla de edificios para dejarla exenta. Pues bien, la Panera Social se encuentra en medio de todo ese ordenamiento y sería bien recibida la conservación de su fachada en la zona", argumentan.

Por último, el FCZ asegura que "no piensa quedarse a la espera de que se produzcan los acontecimientos" salvo que se nos ofrezcan seguridades sobre la conservación de la fachada referida. "Propondremos la movilización ciudadana, social y política para conseguirlo y nos agradaría ver que el partido político que en su día lo pidió junto con otros colectivos e instituciones esté a nuestro lado", concluyen.