zamora feria del libro (8)

zamora feria del libro (8)

Zamora

El mundo de las letras se apodera de la Plaza Mayor

9 junio, 2017 19:23

La lluvia no ha permitido empapar de lectura y sabiduría a los zamoranos. Este jueves se daba el pistoletazo de salida a la Feria del Libro de Zamora, que este año cambiaba de emplazamiento, todavía más céntrico, en la Plaza Mayor. Pero el epicentro de las letras que estaba previsto que levantará sus telones a las seis de la tarde poco a podido lucirse. Y es que, una fuerte tromba de agua ha hecho que los libreros bajaran sus trapas y los zamoranos se resguardaran como podían de la lluvia.

Aun así, la Plaza Mayor será el epicentro de las letras desde hoy hasta el domingo acogiendo multitud de estantes, libros y conciertos para los amantes y aficionados de la lectura de la sociedad zamorana. A pesar de que hoy no ha podido lucirse como hubiese querido y los actos previstos han tenido que ser desplazados a la Biblioteca Pública del Estado y al Museo Etnográfico.

En este sentido, a las seis de la tarde, el escritor Luis García Jambrina ha inaugurado la Feria mediante un pregón "irónico" en la Biblioteca Pública del Estado en la que bajo un discurso extenso pero lleno de curiosidades ha explicado a los asistentes lo perjudiciales que son los libros.

En primer lugar, ha manifestado que los libros son perjudiciales para el medio ambiente, ya que "es necesario talar 30 árboles para editar 1.000 ejemplares de una publicación de 200 páginas". Después ha explicado que los libros son perjudiciales para la salud porque "nos hacen más sedentarios y las personas que leen suelen ser más propensos a sufrir obesidad o enfermedades de la vista y, por último, ha destacado que los libros son dañinos para la salud mental porque son los "responsables de muchos delirios".

Por todo ello, Jambrina ha finalizado su discurso de inauguración de la XXXII edición de la Feria del Libro alegando que "los libros son una maldición bíblica" y ha añadido: "Compradlos y después donarlos, dejárselos a otras personas, pero no los leáis no siendo que vuestros sueños se hagan realidad y os volváis locos", finalizaba entre risas el escritor.

Tras ello, ha sido el momento para cuatro presentaciones de libros como el de José Luis Fernández, Herminio Ramos, Marisol Cámara y Carlos Malillos. La interpretación de la banda Suricato Morse que iba a ofrecer un concierto en la Plaza Mayor a las ocho de la tarde está pendiente de la climatología.