zamora ayuntamiento debate 10

zamora ayuntamiento debate 10

Zamora

El Debate de la Ciudad recrudece la guerra entre IU-PSOE y PP

16 junio, 2017 23:31

El salón de plenos del Ayuntamiento de Zamora ha acogido esta calurosa tarde de junio el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el segundo que se celebra en Zamora en la historia de la democracia, y que ha escenificado las posturas enfrentadas entre el equipo de gobierno y el PP.

Ya de entrada, el formato del debate no ha gustado ni al PP ni tampoco a los concejales no adscritos. La sesión ha comenzado a las 18.00 horas con la exposición por parte de cada uno de los concejales delegados de área de la labor desarrollada en su Concejalía durante estos dos años de legislatura, tras la que han intervenido los grupos de la oposición.

Laura Rivera, concejala de Personal, inauguró el turno de intervenciones, haciendo una valoración “con sencillez, sin triunfalismo, sin arrogancia pero con orgullo de nuestro trabajo”, subrayó. Rivera ha destacado el esfuerzo realizado desde Personal por incrementar los recursos humanos del ayuntamiento, reponiendo el 100% de las plazas que permite la ley y acogiéndose a todas las oportunidades de empleo que brindan tanto los planes de empleo como la FP Dual, así como las bolsas de empleo que hay en marcha. En segundo término, la concejal destaca la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, así como los acuerdos alcanzados en los conflictos con policías y bomberos. “Queda modificar la Relación de Puestos de Trabajo”, ha reconocido Rivera, así como recuperar el personal laboral de oficios, las 35 horas semanales y el 100% del sueldo durante las bajas laborales. “Todo lo hemos hecho con diálogo social”, ha destacado, “hemos hecho buena gestión con justicia e igualdad”.

En el área de Deportes, Manuel Alonso subraya que se han duplicado los registros de atención a ciudadanos y que se ha acometido una importante labor de mantenimiento de las instalaciones deportivas, “donde había una completa falta de mantenimiento, control nulo de los accesos”, desbarajuste en la adjudicación de los despachos de la Casa del Deporte y una ordenanza de tarifas del año 91 “expresada en pesetas”. Durante estos dos años considera fundamental los arreglos que se han hecho en las instalaciones, la renovación del material anticuado y la nueva ordenanza para repartir subvenciones entre clubes y deportistas de élite, y ha avanzado algunos de los proyectos futuros como la creación de una pista de patinaje y de hockey este año, la informatización de la concejalía y el refuerzo de la natación en la escuela, “para que los niños aprendan a nadar desde la escuela de forma gratuita e igualitaria”.

María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, ha destacado el apoyo al “enorme potencial creativo de las personas de Zamora” que se está fomentando desde su Concejalía, donde también se está prestando especial atención al mantenimiento de los colegios. La convocatoria del Consejo Municipal Escolar, las subvenciones a las artes, las obras del antiguo matadero y la biblioteca de San José Obrero, así como el incremento en la variedad y número de actividades no solo en las Fiestas de San Pedro sino más allá de este periodo son otros de los logros del área. También ha destacado la creación de espectadores entre los niños, el diálogo con la Junta de Castilla y León y los museos de la ciudad para crear iniciativas conjuntas, “hasta ahora de espaldas”, el apoyo a propuestas internacionales de relieve como el Pórtico de Zamora y la creación de nuevos proyectos como Little Opera y el Festival Mubaza o Música al Fresco. Finalmente, ha recordado que anteriores gobiernos gastaron mucho en adquirir los legados de León Felipe y Baltasar Lobo “para luego dejarlos languidecer” e incluso ha desvelado que la documentación de ambos está desaparecida. Asimismo, explica que se está retomando la revalorización de estos legados con proyectos como la digitalización de la obra de León Felipe.

Por su parte, la concejala de Juventud, Soraya Merino, ha hecho un recorrido por los talleres, cursos y demás iniciativas emprendidas desde el área, también con la creación del Registro Municipal de Peñas, donde se ha establecido el número mínimo de miembros, las medidas y condiciones de uso de los carros y, lo más importante, se ha recabado la autorización de los padres para que sus hijos estén inscritos en el registro de peñas. María José González Torijano, concejala de Servicios Sociales, ha detallado igualmente las actividades llevadas a cabo desde el área que, destaca, cuando asumió tenía los recursos “muy mermados”.

Romualdo Fernández, concejal de Obras y Urbanismo, ha desgajado las labores desarrolladas en el área de jardines, con la mejora del arbolado, la supresión de pesticidas, la mejora del mobiliario urbano y la accesibilidad, y ha avanzado que se está trabajando en el nuevo pliego del contrato de Jardines, caducado. Además, ha recordado que ya está solventado el grave problema del vertido de aguas en Roales, así como la regularización del pago del servicio por parte de esta localidad vecina. En Obras ha destacado la eficacia del contrato de mantenimiento adjudicado por 200.000 euros, y que se volverá a adjudicar nuevamente este año, así como el ambicioso plan de liberación de la muralla.

El concejal de Recaudación, José Carlos Calzada, ha destacado como logros que “se está cumpliendo con el compromiso de reducción de la presión fiscal que el PP había incrementado un 35”, y se ha suprimido la tasa de garajes y trasteros. Además, la Concejalía ha mejorado los trámites del sistema de pagos, que ahora también es posible por internet y con tarjeta de crédito, y se han actualizado las cuentas donde figuraban deudas incobrables de hasta 10 años de antigüedad. Además, se ha agilizado la ejecución de los cobros, y por ello ya se han celebrado cuatro subastas, dos de ellas de vehículos y otras dos de bienes inmuebles. “Seguiremos con la política de bajar la presión fiscal”, ha anunciado.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha enumerado las acciones en materia de turismo y de comercio, con el Mercado de Abastos como proyecto central, así como la adjudicación de puestos vacíos en Mercazamora, el cambio de ubicación del mercadillo de los martes y el mercado ecológico mensual. En Barrios admite dificultades de comunicación con algunas asociaciones vecinales, y espera éxito de la plataforma Zamora Participa. También ha reconocido el fracaso de las dos convocatorias de subvenciones solicitadas para los fondos Edusi.

Miguel Ángel Viñas, concejal de Contratación y portavoz del equipo de gobierno ha destacado la reducción de la deuda de 14 millones a cero en dos años; el ahorro de 500.000 euros debido a la bajada de sueldos del equipo de gobierno; el nuevo sistema de contratación con un sistema de publicidad abierto a todas las empresas “que está generando importantes ahorros a la ciudad”; la mejora “sustancial” de la transparencia con acciones como la incorporación a la web de la declaración de bienes de todos los concejales, la publicación de los contratos menores y el uso del corche oficial. Y, finalmente, el cumplimiento de leyes de obligada aplicación que hasta la fecha no se estaban cumpliendo en el Ayuntamiento de Zamora, como la Ley de la Memoria Histórica, la Ley General de Subvenciones y el Expediente Electrónico.

Finalmente, el teniente de alcalde Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha hecho una valoración política de los dos años de gobierno y del pacto IU-PSOE para gobernar en el Ayuntamiento de Zamora. “Tuvimos el valor de tomar la decisión que tomamos, hicimos lo correcto y además estamos orgullosos de ello”, ha asegurado, “los zamoranos votaron por un gobierno del cambio”. Ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno para resolver los grandes problemas pendientes en el Consistorio, como la adjudicación de la ORA, “que si no fuera por el PP también estaría adjudicada la grúa y los parkings”, y el contrato de autobuses en el que ya se está trabajando. “También licitaremos los contratos de limpieza, parques y alumbrado, pero para esta tarea no podemos contar con el PP, que ha dado la espalda a los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que “Zamora se desangra” y, para evitarlo, ha pedido un pacto político y social para impulsar el desarrollo de la ciudad. “Ustedes gobiernan en la Diputación, la Junta y el Gobierno y, sin embargo, no han movido un dedo para ayudar a obtener logros para Zamora”, ha afeado al PP.

“Si le da miedo afrontar los problemas, deje la Alcaldía”

En la ronda correspondiente a los grupos de oposición la intervención más dura se la ha adjudicado el Grupo Municipal Popular. La portavoz, Clara San Damián, ha asegurado que “el único objetivo de este debate es criticar al PP porque saben bien que han hecho muy poco aparte de la gestión ordinaria del Ayuntamiento” y ha calificado el debate de “ejercicio de onanismo político”. San Damián ha invitado al alcalde, Francisco Guarido, a asumir las responsabilidades de su gobierno, “usted tomó las riendas de este Ayuntamiento como el que coge una herencia a beneficio de inventario, con lo bueno y con lo mal. Dé la cara de una vez y asuma la responsabilidad que le corresponde”, ha dicho. Además, señala que los gobiernos del PP “son los que han cambiado Zamora en los últimos 20 años”. Ha recordado que a pesar de ganar el PP las elecciones, se formó “un gobierno de comunistas y socialistas”, lo que provocó el murmullo general entre el público asistente a la sesión. Además, la portavoz popular dijo del alcalde que “está irreconocible”, y ha tirado de hemeroteca para recordar al alcalde que “está expropiando y da a dedo puestos de funcionario; ha liquidado la deuda y se olvida del austericidio que tanto condenó; contrata dos consultores en Valladolid para redactar pliegos de contratos; adjudica contratos temerarios y utiliza contratos menores”, prácticas a las que se oponía en la oposición.

Acto seguido, ha enumerado los compromisos incumplidos y los proyectos no resueltos “que ya son de su responsabilidad”: la obra del Banco de España, el antiguo matadero, la rehabilitación del Puente de Piedra, el Museo Baltasar Lobo, el parque de bomberos… Y señala que la inversión ha bajado en la ciudad, “que está más sucia que nunca”, las licencias urbanísticas llevan “más retraso que nunca, las relaciones institucionales son nulas, los conflictos con los barrios… Si le da miedo afrontar los problemas deje la alcaldía”.

Por otra parte, ha recordado el incidente acaecido ayer durante el derribo de un inmueble en la avenida de la Feria que pudo acabar en tragedia. “Tiene que dar usted las gracias a la Virgen de la Concha, a la que no deja entrar en este ayuntamiento”, y ha atribuido a la adjudicación con baja temeraria los problemas en la seguridad.

Finalmente, ha desaprobado “momentos históricos” protagonizados por el equipo de gobierno como la entrega de una bandera republicana en el salón de plenos a la familia de un brigadista; las declaraciones del embajador de Venezuela en defensa del régimen de Maduro; el ataque de Cayo Lara hacia Rajoy en la sala de comisiones del Consistorio y la “aplicación sui generis de la Ley de la Memoria Histórica que ha dolido a tantos zamoranos”, al retirar el nombre de una calle a Carlos Pinilla. “Usted gobierna el Ayuntamiento con sus socios y con sus cómplices”.

Ciudadanos propone una comisión de expertos que atraiga inversión a Zamora

Menos duro se ha mostrado el grupo municipal de Ciudadanos en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, si bien no ha olvidado sus reivindicaciones, muchas de ellas aprobadas en pleno municipal a través de mociones pero que aún no han sido resueltas. Algunas de ellas son la proliferación de excrementos de animales de compañía en la vía pública, para lo que ha pedido que se ejecuten las sanciones correspondientes; la “permisividad” con el botellón de Semana Santa; los problemas con los barrios cuyos vecinos se quejan del abandono que sufren. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, ha pedido al concejal, Christoph Strieder, que considere dividir su concejalía para afrontar de manera exclusiva la atención a los barrios. A Strieder también ha achacado una equivocada gestión de la promoción turística. “Usted va a Intur a promocionar los paseos por el Duero y el turismo ornitológico y deja a un lado el románico de Zamora y su Semana Santa”; la problemática no resuelta con los vecinos del mercadillo ha recibido también atención por parte del concejal de Cs, la urgencia de aprobar una ordenanza municipal de animales y de “poner una alfombra roja a los emprendedores”, para lo que ha propuesta una comisión de expertos que atraiga inversión a Zamora para evitar la cantidad de locales abandonados que hay en la ciudad, así como el abandono de los polígonos. Sobre el contrato del Banco de España también ha señalado que “lo barato sale caro”, y ha pedido al equipo de Gobierno que considere otras fórmulas de contratación que tengan en cuenta la experiencia de la adjudicataria y su solvencia.

José Luis Gómez demanda la reforma de la estructura de Ayuntamiento

Los concejales no adscritos han reflexionado sobre la organización administrativa del Ayuntamiento, y si reporta, o no, los medios humanos suficientes para llevar a cabo los proyectos políticos. “Creo que hay que reformar la estructura del Ayuntamiento”, ha defendido José Luis Gómez, quien también ha hecho hincapié en recabar la opinión de los ciudadanos y su valoración acerca de los servicios municipales.

Especialmente crítico se ha mostrado con el servicio de Urbanismo y la agilidad en la concesión de licencias, y en el área de Turismo ha reclamado una “gestión provincial” del mismo. Además, ha pedido “sacar del debate político” tanto los asuntos referidos a contratación como del turismo, con el objetivo de caminar en una misma dirección en beneficio de la ciudad.

Finalmente, ha pedido “una apuesta por reforzar los canales de comunicación con los barrios, que son el alma de Zamora”.