Zamora

Escasos avances en la AECT León-Braganza

20 junio, 2017 15:54

León acogió esta mañana la asamblea de la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) León-Braganza, presidida por el titular de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Cámara de Braganza, Hernani Venancio Días. En rueda de prensa anterior a la celebración de la asamblea, ambos presidentes mostraron el buen clima reinante entre ambas instituciones y la esperanza de que los proyectos previstos salgan adelante, con el objetivo de poner en marcha proyectos de desarrollo comunes, que potencien la actividad económica y la inserción de población joven en estas zonas rurales fronterizas muy envejecidas y con altos déficit en infraestructuras.

Como novedad, destacar la presentación de la página web de la AECT León-Braganza y el anuncio de que esta región transfronteriza acudirá a Europa en busca de ayudas para financiar futuros proyectos en colaboración con otras AECT del resto el continente. La AECT León-Braganza se constituyó el pasado año y aún está rodando,  con un plan estratégico por cumplir y con un presupuesto de apenas 60.000 euros.

AUTOVÍA LEÓN-BRAGANZA

En un perfecto español con acento portugués, a preguntas de noticiascyl.com, Hernani Venancio dejó claro el alto interés que para Portugal tiene la futura autovía entre León y Braganza, lo que permitiría el enlace del norte de Portugal con la futura estación del AVE de Sanabria. El representante portugués insistió en la necesidad de seguir reivindicando esta conexión por autovía con León.

Más cauto se mostró el presidente de la Diputación, Martínez Majo, quien no se salió de la línea oficial de su partido, el PP, y repitió el mensaje tanto de la Junta como del Gobierno central de que en estos momentos esa autovía no es realista, ya que no cuenta con partidas presupuestarias ni a nivel nacional ni regional. En este sentido, Majo repitió lo que ya anunció el consejero de Fomento en el mismo salón de sesiones de la Diputación, al asegurar que la Junta mejoraría el firme de la actual carretera y construirá la circunvalación de la población fronteriza con Portugal.

Terminada la breve rueda de prensa, daba comienzo en el salón de planos de la Diputación la asamblea de la AECT León-Braganza.