spuermercado-tienda-compras-valladolid-3

spuermercado-tienda-compras-valladolid-3

Zamora

Los zamoranos prefieren las grandes superficies y el comercio online al local

23 junio, 2017 15:23

Un estudio realizado en la ciudad por Ángel Martín e Israel Gómez a través del Instituto de Estudios Aplicados pone de manifiesto que los zamoranos prefieren las grandes superficies para comprar que el comercio minoritario o local. Así lo han expuesto este viernes sus responsables en el Ayuntamiento de la capital, donde han mostrado esa clara diferencia en los hábitos de consumo de la sociedad zamorana.

Esta preferencia por las grandes superficies se debe, según el estudio, a la amplitud de horarios, la disponibilidad de aparcamiento, la comodida a la hora de realizar la compra o el precio d elas marcas blancas. Una situación que afecta directamente al Mercado de Abastos y al comercio mayoritario de Zamora, establecimientos con los que los zamoranos tienen más confianza para comprar, mejor trato y una mayor calidad en sus productos.

Además, ha crecido el número de zamoranos que se desplazan a comprar a otras ciudades como Salamanca, Valladolid o incluso, Madrid. Todo ello derivado de las mayores oportunidades de ocio y consumo, así como mejores descuentos y rebajas. Algo que se refleja en que los zamoranos no consideran centros comerciales al Vistalegre y Valderaduey, ya que no tienen ocio suficiente para pasar el día.

Otro tema abordado en este estudio sobre os hábitos de consumo es la preferencia por comprar ropa y calzado en grandes superficies frente al comercio minoritario de la ciudad. Una opción que se da por el bajo coste, la mayor facilidad para descambiar o la mayor variedad de productos. Una premisa que, sin duda, se debe según los responsables "al desconocimiento". Una situación que se ve en la zona de Víctor Gallego y príncipe de Asturias donde hay una gran variedad de comercio minoritario, pero que en Zamora solo se asocia a Santa Clara.

Por otro lado, también ha aumentado la compra online, "que está creciendo mucho" debido a la comodidad, menor coste, facilidades en las devoluciones y grandes ofertas entre todos los sectores de edad. Algo que el comercio minoritario también debe realizar con los jóvenes. Asimismo, desde el Ayuntamiento destacan que "hay que darle preferencia al comercio local y concienciar a los ciudadanos de que realizar las compras en los comercios zamoranos es ventajoso y beneficioso para la ciudad, así como el principal motor de la ciudad".