zamora ninos saharauis

zamora ninos saharauis

Zamora

Los niños saharauis de 'Vacaciones en Paz', recibidos por familias zamoranas

30 junio, 2017 16:39

Esta mañana ha llegado a Zamora en primer grupo de niños y niñas saharauis que participan este año en el programa Vacaciones en Paz, gracias al cual un total de 47 niños y niñas podrán abandonar durante un par de meses las penurias de los campos de refugiados saharauis y pasar sus vacaciones estivales en nuestra ciudad, acogidos por numerosas familias zamoranas que altruistamente colaboran con esta iniciativa solidaria.

Este primer grupo está integrado por once niños que han llegado a la Plaza Mayor acompañados por la presidenta, Inés Prieto, y otros miembros de la Asociación Zamora por el Sahara. Posteriormente se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento donde fueron recibidos por las concejalas de Servicios Sociales, Mª José González, y de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y donde tuvo lugar el encuentro con las familias de acogida.

Un acto cargado de gran emotividad ya que una parte importante de los niños y niñas repiten visita y llegaban deseosos de reencontrase con los mismos familiares que les acogieron el año anterior. Los que participan por primera vez en el programa mostraron una natural timidez, fruto de la novedad y el largo viaje desde los campos de refugiados de Tinduf de donde proceden, que se desvanecía contagiados por la alegría del resto de los acogidos. En resto de niños y niñas que no ha podido viajar en esta expedición lo harán a lo largo de los próximos días junto con los que llegarán a otras ciudades españolas.

En una breve intervención de bienvenida la concejala de Servicios Sociales deseo a los niños que esta acogida en Zamora les sirva para convivir, integrarse en sus familias de acogida y pasar unas "vacaciones inolvidables", al tiempo que agradeció la importante labor que está llevando a cabo la Asociación Zamora por el Sahara.

Gracias a esta iniciativa los niños y niñas de entre 8 y 12 años pasarán este año casi dos meses de vacaciones en nuestra capital y provincia, viviendo en un ambiente familiar e integrador, y donde en caso necesario podrán recibir también una atención sanitaria adecuada, ya que es posible que algunos de los niños sufran también determinados problemas de salud, como ha sucedido en años anteriores.