Mar rominguera congreso

Mar rominguera congreso

Zamora

Rominguera denuncia que las ayudas al alquiler para jóvenes “son discriminatorias”

13 julio, 2017 15:34

“A los jóvenes no les engañan, no se engañen ustedes tampoco, dejen de vender humo y garanticen a los jóvenes el derecho constitucional a la vivienda, sin trampas”, exigió hoy al ministro de Fomento la portavoz de Vivienda, Mar Rominguera, en la Sesión de Control.

“Remitirnos al futuro Plan de Vivienda es vender humo”, le advirtió a De la Serna, comenzando por recordarle que “es un plan carente de financiación”. Así, recordó que viendo cómo suele recortar el gobierno en políticas de vivienda, más de un 60% desde 2011, “comprenderá que no nos fiemos mucho”.

Para la responsable socialista de Vivienda, las “ayudas para jóvenes” que el plan recoge “son discriminatorias si de alquiler hablamos y si hablamos de compra, son ayudas encubiertas a los promotores de vivienda nueva”.

Así, Rominguera ha explicado que para acceder a las ayudas que ofrece el futuro plan para alquiler específicas para jóvenes se exige disponer de una fuente regular de ingresos, mientras esto no se exige a las ayudas para alquiler genérico, suponiendo una “absoluta discriminación”. “No generan empleos para nuestros jóvenes y les piden ingresos regulares para poderlos ayudar “, ha lamentado. “Por si esto fuera poco, en 2011 suprimieron nuevos reconocimientos de renta básica de emancipación”, dijo al denunciar que de los 190.000 jóvenes que ese año se beneficiaron, en 2017 serán 850 los que reciban estas ayudas, recortadas en un 30%.

Respecto a la compra, Rominguera alertó de que el Gobierno “supedita la política de vivienda a otros intereses económicos”. “Claro ejemplo son las ayudas a la compra de vivienda joven, que en realidad son ayudas a los promotores, pues supondrán un incremento del precio de la vivienda y del endeudamiento de aquellos pocos que puedan permitirse acceder a una vivienda en propiedad”, ha explicado.

“Recortes disfrazados de ayudas”, resumió la portavoz de Vivienda la política del Gobierno con este futuro Plan de Vivienda, preguntando por todo ello al ministro De la Serna qué medidas piensa adoptar el Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda de los jóvenes.