itarga-depitacion-palencia-europa-press

itarga-depitacion-palencia-europa-press

Palencia

Itagra y Palencia logran un ahorro del 40% a los agricultores

13 julio, 2017 15:26

La colaboración entre la Diputación de Palencia, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Palencia (Itagra) y la Asociación Palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (Apapam) supone un ahorro del 40 por ciento a los agricultores palentinos gracias a los estudios que se llevan a cabo a través de convenios, en el área de Desarrollo Agrario.

Así lo han explicado este jueves, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, quien junto con el director del Centro Tecnológico Agrario (Itagra), Asier Saiz y un miembro de la Asociación palentina de Plantas Aromáticas y Medicinales (Apapam), Ricardo Betegón, ha presentado los resultados de los convenios de colaboración entre la Institución Provincial y estas dos entidades de la provincia.

En concreto, y fruto de los citados convenios se ha llevado a cabo un estudio del uso del acrilato potásico para fomentar el cultivo de colza en la provincia de Palencia, ya que según ha manifestado Saiz, la colza es muy difícil de cultivar, y con los ensayos llevados a cabo por la Diputación junto con el equipo técnico de ITAGRA.

Para ello, se han realizado experiencias con un producto relativamente innovador, el Acrilatro Potásico (AP), y se ha comprobado que este producto colocado cerca de la semilla sería capaz de retener la humedad o agua de una ligera de lluvia y riego, lo cual evitaría su evaporación.

Con esto la colza "germina mucho más rápido" ha afirmado, mientras ha precisado que aunque las pruebas hayan sido "positivas" se quiere seguir estudiando ya que este año no ha sido normal para la agricultura y se quiere traer una máquina de siembra líquida de Australia que va a permitir llevar a cabo el estudio en mejores condiciones.

Asimismo, ante el "enorme" aumento de la quínoa en Europa, también se han llevado a cabo ensayos de cultivo de este producto a través de la siembra de quinoa en microparcelas con diferentes variedades por lo que de esta manera se puede analizar la adaptación de este cultivo a los diferentes ciclos.

Además, se ha desarrollado un estudio de potencialidad del cultivo de frutos secos en la provincia de Palencia ante la existencia de varias empresas del sector de la agroalimentación que utilizan como materia prima los frutos secos (almendros, avellanos, pistachos, nogales) y su interés por la posibilidad de comprar frutos secos producidos en el entorno.

En concreto, se ha realizado una plantación experimental de 30 unidades de almendros de diferentes variedades en parcelas propiedad de diputación, durante la primavera, con el fin de analizar su potencialidad; y se pretende de cara al otoño seguir con la plantación de más variedades y de más especies (avellanos, pistachos y almendros).

Estos estudios vienen a costar 47 ó 48 euros, pero a los agricultores palentinos pagan 17 ó 18, "un 40 por ciento menos del coste real" ha aseverado el jefe de Servicio de Agricultura de la Institución Provincial, Juan Carlos Marcos.