zamora junta pro semana santa y junta

zamora junta pro semana santa y junta

Zamora

El Museo de Semana Santa tendrá una altura de 12 metros

18 julio, 2017 13:50

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente la consulta realizada por el Ayuntamiento de Zamora sobre el estado actual del Museo de Semana Santa de Zamora y su justificación para un futuro proyecto en la plaza de Santa María la Nueva, promovido por la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

Los miembros de la Comisión de Patrimonio señalan en su informe sobre el futuro nuevo Museo de Semana Santa de Zamora que se entienden las necesidades de ampliación del edificio actual derivadas de un proyecto museístico que se presentará posteriormente y que deberá ser informado. Asimismo, autorizan nuevas volumetrías con matices y que supondrían alteraciones de altura fijadas por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora y por tanto, una modificación del instrumento urbanístico vinculado exclusivamente a dicho uso.

Precisamente, esta mañana el delegado territorial, Alberto Castro, ha mantenido una reunión con el consejo rector de la Junta Pro Semana Santa, encabezado por su presidenta, Isabel García Prieto, a quien ha comunicado la buena noticia. Según ha explicado, la petición de la JPSS de elevar la volumetría a 4.000 metros cuadrados con un máximo de 12 metros de altura es "razonable", si bien la Junta pone prescripciones a este exceso de volumen que afecta al skyline de la muralla y a la perspectiva de la iglesia de Santa María La Nueva, exigiendo un retranqueo de 7 metros para las zonas más estrechas para no perder visión ni tránsito.

El informe presentado por la JPSS y redactado por la arquitecta Laura Alaiz Lozano está "muy bien hecho, lo suficiente para que el acuerdo de la Junta sea favorable", destaca Castro. Por su parte, Isabel García Prieto, agradece la ayuda prestada por los servicios técnicos de la Junta y de Urbanismo del Ayuntamiento, y espera que el proyecto, sea una realidad muy pronto. "Nos gustaría que este proyecto no lo fuera solo de la Junta Pro Semana Santa sino de todos los zamoranos", ha asegurado, y recuerda que forma parte también de la ambiciosa propuesta de Zamora 10.

En menos de un mes la Junta entregará los 50.000 euros presupuestados este año para el proyecto del Museo de Semana Santa, que se invertirán en la adquisición de uno de los dos solares con que se espera completar la ampliación, que triplicará la superficie actual del espacio museístico. "Las gestiones de compra están muy avanzadas", ha adelantado García Prieto. El Ayuntamiento, mientras tanto, tendrá que hacer la tramitación y modificar el plan especial del Casco Antiguo para que sea posible la construcción.

Comisión de Patrimonio

Además, se han dictaminado favorablemente otros 24 expedientes de diversa índole. Destacan, entre estos informes de la Comisión, la propuesta de intervención para la restauración del alfarje del Palacio de los Marqueses de Castrillo (Casa de Cultura) en Toro, promovido por la Fundación González Allende; la memoria valorada de acondicionamiento de camerinos del Gran Teatro Reina Sofía de Benavente y la memoria valorada para el acondicionamiento de la entrada del Ayuntamiento de Benavente, ambos proyectos promovidos por este Ayuntamiento; el proyecto básico y de ejecución de restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan Bautista de Coomonte de la Vega, promovido por el Obispado de Astorga; y el retejo de la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Entrala, promovido por el Obispado de Zamora.

Por otra parte, se han autorizado diez expedientes relativos a entornos de protección de BIC (Bienes de Interés Cultural), correspondientes a actuaciones en domicilios e inmuebles particulares de Zamora (2), Benavente (2), Toro (2), Fermoselle (2), Villardeciervos y Camarzana de Tera.

En materia de autorizaciones arqueológicas, se han autorizado trece solicitudes de permiso de control arqueológico en Zamora (3), Benavente (7), Toro (2), y Pedralba de la Pradería; una solicitud de permiso de prospección arqueológica en Coreses; una solicitud de informe del estudio de afecciones al patrimonio en Pedralba de la Pradería; cuatro informes correspondientes a permisos de control arqueológico en Zamora, Benavente, Toro y Villalobos; y tres informes sobre trabajos de prospección arqueológica en Moreruela de Tábara, Quiruelas de Vidriales y Pedralba de la Pradería.

Respecto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión ha informado favorablemente la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento municipal en Puebla de Sanabria, la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en Burganes de Valverde y la modificación puntual de la delimitación del suelo urbano en Morales de Rey.