zamora pp

zamora pp

Zamora

El PP considera "ridícula" la respuesta de Guarido a su propuesta de bajar los impuestos

20 octubre, 2017 17:48

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Clara San Damián, responde a las declaraciones del alcalde sobre su respuesta a la propuesta de este Grupo Municipal de bajar impuestos en la ciudad.

Por ello, la portavoz popular asegura que "por tercer año consecutivo el PP ofrece al equipo de gobierno un pacto por la bajada de impuestos". Además, propone al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora una rebaja de un 10% en el recibo final del IBI y bonificación del IBI de un 50% en los locales comerciales; la eliminación total de la plusvalía cuando no se produce incremento del valor del bien en la transmisión; una rebaja del 5 al 15 por ciento en el impuesto de vehículos en función de la cilindrada; bonificación del 100% en los vados de los polígonos y el 50% en los locales comerciales y eliminar la doble imposición de la tasa de basuras.

Asimismo, los populares consideran "ridícula" la respuesta del alcalde a su propuesta de pacto de bajada de impuestos y aseguran que "denota la falta de conocimiento del regidor sobre las cuentas municipales y sobre la elaboración de los presupuestos".

"Lo primero que debe hacer el alcalde, si realmente quiere hacer unos presupuestos participativos, es facilitar a este grupo el borrador del proyecto de los mismos, como ya parece haber hecho con otros grupos de la "oposición", señalan el Partido Popular de Zamora.

Así, ante las manifestaciones del alcalde sobre que la propuesta que ha cifrado en unos dos millones de euros señalando que sería inviable, y suponiendo que sus cálculos fueron correctos y sin disponer de los medios y servicios técnicos de los que dispone el alcalde ni del citado borrador, el grupo popular le sugiere la utilización de varias partidas para afrontar la bajada de impuestos. Entre ellas, se encuentran la más de un millón de euros pagados en concepto de deurda en 2017 y que en el año 2018 no tendrá que afrontar.

"Además, le recordamos que dispone de una partida de Fondo de Contingencia de 1.500.000 euros, de los que también podría disponer", señalan. Por último, añaden que además tampoco se ha ejecutado la totalidad de las partidas previstas para grandes obras puede utilizar esa cuantía en el remanente del próximo año. Por ejemplo, 100.00 euros del Mercado de Abastos, 150.000 euros del Centro Cívico, 125.000 euros para el Parque de Bomberos, 500.000 euros del Matadero y gran parte de los inicialmente previstos 600.000 euros para el Banco de España… "obras todas ellas que han quedado sin ejecutar un año más", afirman los populares.

Después de su contestación, el Grupo Municipal del PP afirma que no es una cuestión de dinero, sino de falta de voluntad política. "El señor Guarido no tiene intención de devolver a los zamoranos los esfuerzos que han hecho en los últimos años gracias a lo cual él ha podido pagar a deuda", finaliza el PP.