zamora fundacion villalar becas

zamora fundacion villalar becas

Zamora

El zamorano Antonio Guerra Casquero, becado por la Fundación Villalar

3 noviembre, 2017 18:44

La Fundación Villalar-Castilla y León puso en marcha, el pasado año, unas becas pioneras, con una dotación de 108.000 euros (12.000 para cada una), destinadas a apoyar la creación artística contemporánea de la Comunidad. En concreto, la obtención de una beca permitía desarrollar a lo largo de este año un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Durante el encuentro celebrado hoy, en el que han participado la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, los miembros de la Comité Consultivo de la Fundación -nueve expertos en la actividad cultural, social, científica o artística de cada provincia de la Comunidad que asesoran a la Fundación- y los propios artistas becados, se ha analizado la marcha de los diversos proyectos desarrollados a lo largo de este año.

En la reunión se ha podido comprobar que todos los artistas han cumplido los objetivos previstos tanto en plazos como en la realización del proyecto y en la adecuación del mismo a su disciplina artística.

Como muestra de estos buenos resultados de los proyectos becados, la Fundación Villalar-Castilla y León organizará, en el primer trimestre de 2018, una exposición conjunta de todas estas propuestas culturales. El objetivo, como ha señalado la presidenta durante el encuentro, es dar mayor visibilidad a estas creaciones dado que, como ha recordado Clemente, los proyectos becados son propiedad intelectual del artista, una circunstancia que no suele ocurrir en becas o ayudas de estas características.

Será una exposición en la además se utilizará el sistema de comisariado colegiado entre todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación, que serán también comisarios de la propia muestra.

En cuanto al Proyecto de becados en 2017, el Jurado escogió en Zamora a Antonio Guerra Casquero, por ‘Comporta-miento para un simulacro’. El proyecto ha consistido en la realización de 12/15 obras: fotografías, fotoesculturas e instalaciones con las que el artista ha pretendido invitar a cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscar un acercamiento a la naturaleza