zamora pp javier raton

zamora pp javier raton

Zamora

El PP reclama agilizar licencias tras "abandonar" Guarido a los emprendedores

9 noviembre, 2017 14:13

Javier Ratón y Armando González, concejales del PP en el Ayuntamiento de Zamora, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar diversos asuntos relacionados con el área de Urbanismo en nuestra ciudad. Un área en la que el equipo de gobierno "también está fallando a los zamoranos, especialmente en lo vinculado con la concesión de licencias y la tardanza".

Para Javier Ratón, esa tardanza “tiene un impacto negativo tremendo para ciudadanos y empresas, y desde luego para los emprendedores, muchos de ellos autónomos. Ante esta situación el señor Guarido y su equipo se han dado por vencidos. Han abandonado a su suerte a los técnicos municipales, y con ello a ciudadanos, empresas y emprendedores. Sus únicas “medidas” al respecto, la eliminación del Registro de Urbanismo y la nueva ordenanza urbanística, han sido un fiasco. La eliminación del registro de urbanismo, ha demostrado que se pueden generar retrasos cercanos al mes, solamente en el inicio de la tramitación de una licencia. De la nueva ordenanza, aprobada en el pleno de abril de 2016, hace ya año y medio, nada se sabe, salvo que se hallará en algún cajón, durmiendo el sueño de los justos. El caso es que no está en vigor, por falta de impulso político, lo que es prueba manifiesta de la desidia e ineficacia en la gestión del equipo de gobierno. Pero, además, esa ordenanza no incluía medidas sobre agilización de licencias, y no reguló sobre licencias de actividad, que son las más problemáticas”.

Desde el Grupo Popular se ha manifestado que “con Guarido los emprendedores son una especie en extinción. Pensemos en aquel emprendedor que alquila un local, o que piensa incluso en endeudarse para comprarlo. ¿Puede permitirse estar más de un año esperando una licencia para poder desarrollar su actividad? O desiste o se arruina. En el Partido Popular consideramos que hay que poner alfombra roja a los autónomos y a los emprendedores. Hay que darles todas las facilidades que sean posibles. De poco servirán las medidas implementadas a nivel estatal o autonómico, la nueva ley de autónomos y las ayudas a emprendedores, si luego se topan con las puertas de nuestro Ayuntamiento cerradas”.

Promesas incumplidas

Además, los concejales populares también ofrecieron balance de lo prometido por el equipo de gobierno y que, una vez más, se demuestra que no han sido capaces de llevarlo a cabo durante este mandato.
• Del cambio del PGOU, nada de nada: Ese plan tan dañino para el Guarido en la oposición, no debía ser tan malo, y seguramente él lo sabía, en otro caso, sería incomprensible que tras dos años y medio no haya tocado ni una coma del mismo, y si lo haya asumido plena e íntegramente.
• De la reversión del suelo urbanizable a rústico: Nada se sabe. Eso si, el bipartito eliminó la bonificación en el IBI a los propietarios de suelo urbanizable con uso agropecuario. Hay propietarios que hoy pagan 3 y 4 veces el IBI que pagaban con el anterior gobierno municipal.
• Del calificado como “imprescindible”  Plan Especial del Casco Histórico, tampoco sabemos nada.
• De la ampliación del catálogo de edificios protegidos, se han olvidado.
• De la rehabilitación de edificios, apuesta de IU en la oposición, sobre la que defendía que creaba 3 veces más puestos de trabajo que la obra nueva, y pese a que toda la normativa, autonómica y estatal, se ha elaborado para favorecer la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, a nivel municipal, no se ha hecho absolutamente nada.
• Y en materia de vivienda protegida, pues absolutamente nada. Ni siquiera han incrementado el porcentaje de viviendas protegidas a exigir en planes parciales como el bipartito prometía también en su pacto.

Las propuestas del Partido Popular

Además, de la crítica a la falta de compromiso con el Urbanismo de la ciudad, desde el Grupo Popular se ha querido ofrecer una serie de medidas destinadas a solucionar y agilizar este servicio. En este sentido, Javier Ratón ha manifestado que “frente a la problemática expuesta, las licencias se demoran “sine die”, en perjuicio de emprendedores y del mantenimiento y creación de empresas y empleo, y ante la inacción y parálisis en materia urbanística del bipartito, el Grupo Municipal Popular plantea propuestas concretas. Propuestas basadas en nuestro programa. Relacionamos a continuación 1 batería con 10 propuestas del PP. al respecto:
• 1.- Recuperación del Registro de Urbanismo. Aprovechando la administración electrónica, y articulando un sistema que impida los retrasos, que hoy pueden producirse en el inicio de la tramitación de una licencia.
• 2.- Creación/habilitación de la Gerencia de Urbanismo. Apostamos por la figura del gerente para el área de urbanismo. Una gerencia cualificada y eficaz. Esta medida no es nueva para este grupo, bien es cierto que la persona seleccionada en el anterior mandato no pudo consolidarse en su puesto por una triste situación personal.
• 3.- Introducción de medidas específicas de agilización de licencias en la nueva ordenanza urbanística. Las que ya propusimos en las alegaciones a esa ordenanza y el equipo de gobierno desestimo. Eran medidas que favorecían la agilidad en la tramitación de licencias. Por ejemplo, que el ayuntamiento se obligase con los plazos para la emisión de informes o para resolver licencias.(establecimiento/mantenimiento de plazos de resolución específicos, pº de celeridad procedimental, consulta urbanística específica, introducción de medidas de mejora de la calidad del servicioestudios estadísticos, etc.)
• 4.- Elaboración de una ordenanza reguladora de las licencias para actividades. Estas son las licencias más problemáticas. La nueva ordenanza urbanística no las incluyó, por lo que han quedado sin regulación municipal.

• 5.- Estudio de la habilitación de una línea de ayudas para emprendedores. Medida transversal que afectaría a otras áreas, y que cuanto menos contemplase una exención parcial en el abono del ICIO y/o las tasas.
• 6.- Elaboración de los informes de seguimiento de la actividad urbanística (ISAU) anuales. Este grupo los ha pedido por activa y por pasiva. Son importantes por múltiples razones. Entre otras por recoger el estudio estadístico de todo lo que al año se tramita en urbanismo (licencias, planes, consultas, etc.). Bien realizados, son una herramienta eficaz para conocer el estado del área, y con ello poder adoptar soluciones de mejora.

• 7.- Explorar la vía de los convenios con los colegios profesionales. Ya lo propusimos en la Comisión de Urbanismo. Podrían llegarse a acuerdos de colaboración beneficiosos para el ayuntamiento y sobre todo para el ciudadano.
Pese a que un informe solicitado a los técnicos municipales ha concluido que la externalización parece no ser compatible con nuestra ley de urbanismo, pero sin embargo la vía de los convenios si lo sería, como ya anticipamos desde nuestro grupo municipal, el bipartito ha demostrado poca voluntad al respecto.
• 8.- Iniciar el nuevo Plan Especial del Casco Histórico.Todos coincidimos en que ello es necesario. Se necesita un plan que tome de referencia las nuevas normativas estatales y autonómicas para favorecer la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, y que sea más flexible que el actual, en cuanto a usos, tipologías, edificabilidades, etc.
• 9.- Impulsar la rehabilitación edificatoria. La tradicional y la relacionada con la eficiencia energética y la accesibilidad. Nos remitimos a la moción que nuestro grupo presentó en el pleno de octubre de 2015. Cuando menos se ha de impulsar que en los edificios más antiguos se realice el informe de evaluación de edificios (IEE).
• 10.- Recuperar una bonificación para el IBI de los suelos urbanizables de uso agropecuario. En tanto estos suelos sigan estando calificados como urbanizables, es de justicia recuperar una bonificación equilibrada, para que los propietarios de esos terrenos no paguen 3 ó 4 veces más IBI del que pagaban antes.