Valladolid-clinico-aecc-sanidad

Valladolid-clinico-aecc-sanidad

Zamora

Caos en la sanidad pública de Toro ante la falta de médicos

17 noviembre, 2017 17:46

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora ha manifestado este viernes la problemática que en los últimos días viven los vecinos de Toro debido a la sanidad pública. Los responsables del Movimiento aseguran que desde hace ya varios días, en la ZBS de Salud de Toro "faltan diariamente cuatro médicos en la atención de las consultas ordinarias". Así pues, exponen que a día de hoy de los trece Médicos de Equipo y cinco de Área con los que cuenta el Centro de Salud de Toro, en la jornada de ayer "solo estaban hábiles catorce, ya que dos descansan por salida de guardia, otro está de baja laboral y hay un médico de área que lleva sin cubrirse varios meses", señalan.

Una situación que supone a juicio del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, un agravio si los médicos deciden disfrutar de sus días reglamentarios de descanso o vacaciones. "Hoy los médicos que estaban disponibles han tenido que asumir todos los consultorios, teniendo que acumular tres demarcaciones, lo que ha provocado tanto hoy como en días anteriores cambios y modificaciones en los días y horarios de consulta, en algunos casos sin previo aviso lo que está generando enormes problemas a los ciudadanos", alegan.

Asimsimo, aseguran que alcaldes de la zona básica de salud de Toro se estén dirigiendo a ellos para que denuncien públicamente esta situación, algo que demuestra "la situación tercermundista que en cuanto a asistencia sanitaria están sufriendo los ciudadanos de los pueblos. Y es que, desde el año 2013 en el que comenzamos a denunciar la situación precaria en la que se presta la asistencia sanitaria en nuestra provincia, agravada con las decisiones tomadas desde la Consejería de Sanidad (Decreto de restructuración de profesionales sanitarios y no prolongación en activo de médicos a los 65 años que ha expulsado y eliminado a muchos profesionales del sistema), este Consejero no ha tomado ni una sola medida que afronte el problema, dejando al menos en esta provincia en manos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora la solución a una situación irresoluble".

Por ello, el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora pide una vez más, la dimisión del consejero de Sanidad y el gerente regional de Salud, ya que "cada día que pasa con estos gestores al frente de la Sanidad Publica de esta Comunidad Autónoma los problemas en la Asistencia Sanitaria se incrementan exponencialmente", finalizan.