Toro promociona en INTUR 'Monumentalia', un recorrido por su legado patrimonial
El Ayuntamiento de Toro presenta en INTUR ‘Monumentalia’, un recorrido por edificios que hablan de historia y que al mismo tiempo, y a día de hoy, se ponen a disposición de la sociedad. ‘Monumentalia’ es un recorrido por el legado patrimonial público de la ciudad de Toro que muestra los bienes culturales que el tiempo ha depositado en las manos de los habitantes toresanos y que enseñan la magnificencia de la ciudad de las Leyes y de su importancia histórica.
Representa un recorrido por espacios monumentales que, aún hoy, siguen siendo de utilidad para todos y que ejemplifican a la perfección la riqueza artística de la ciudad. Una experiencia que supone un viaje por siglos de historia, comenzando por su Alcázar, la fortaleza que dio origen a la ciudad. En su interior se desarrollaron importantes episodios como la proclamación como rey de Fernando III. El Hospital de la Cruz, un edificio fundado en 1508 que contó con el mecenazgo de Juan Rodríguez de Fonseca. El Teatro Latorre, levantado a mediados del siglo XIX, de tipo isabelino. Debe su nombre al actor toresano Carlos Latorre, uno de los más importantes del siglo XIX. La Plaza de Toros, inaugurada en 1828, es un conjunto único de arquitectura tradicional del siglo XIX.
No se pueden olvidar importantes palacios, como el de los Condes de Requena, una construcción del siglo XV, del que se conserva su patio, a caballo entre el gótico y el renacimiento. El Palacio de los Marqueses de Castrillo, del siglo XVI, actualmente sede de la Casa de Cultura Municipal. Testigo de la importancia histórica de la ciudad fue su muralla, de la cual se conservan varias puertas, la de Corredera, la de Santa Catalina y el Arco del Postigo. Multitud de iglesias, la Torre del Reloj, el ayuntamiento… Son muchos los bienes culturales municipales de la ciudad de Toro.