La Diputación aprueba el acuerdo sobre la cofinanciación de servicios sociales
En la sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes en la Diputación Provincial de Zamora se ha aprobado el acuerdo marco entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la propia Institución Provincial sobre la cofinanciación de los servicios sociales que se prestarán de cara a los tres próximos años. El acuerdo ha salido adelante con la aprobación de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de IU.
Un convenio, que según el diputado popular Aurelio Tomás, es el "más importante", "necesario", "bueno" e "imprescindible" que contará con casi 18.000.000 de euros y que aumentará en 125.000 euros para el gasto de personal y en 400.000 euros para la ayuda a domicilio. Así pues, este convenio mejora en 600.000 euros el anterior y con él se afrontarán dos necesidades urgentes: el aumento de personal y el aumento de servicios para ayuda a domicilio.
El reparto de la cuantía económica se dividirá en tres partes. Por un lado, para los equipos de acción social básica a los que se destinan tres millones de euros; atención a las situaciones de dependencia con 12 millones de euros; y, por último, una parte destinada a la red de protección a la familia que tendrá menos de tres millones de euros de cuantía.
El diputado de Ciudadanos, David Carrión, exponía en primer lugar su valoración sobre este "buen acuerdo" y consideraba de gran importancia su aprobación. En este sentido, Carrión resaltaba la contratación de cuatro trabajadores sociales y destacaba el aumento de las partidas de ayuda a domicilio, el programa 'crecemos' y 'envejecimiento activo'. Pero aún así, veía negativo la reducción del 25% del servicio de teleasistencia y pedía más promoción de estos servicios en el mundo rural.
Por su parte, Laura Rivera, explicaba la abstención de Izquierda Unida respecto a este acuerdo y señalaba que le parecía "insuficiente y tarde" este acuerdo. Además, Rivera reiteraba el déficit que tendrá que asumir la Diputación Provincial en aspectos que cometen a la Junta de Castilla y León y destacaba la "precariedad laboral" del contrato, ya que solo es por tres años.
Por otro lado, la socialista Leonor González señaló como "insuficientes" los 18 millones de euros del acuerdo, pero "necesarios" y hacía mención a la residencia de Toro que recibirá 37.000 euros anuales.
Por último, Aurelio Tomás coincidía con los grupos de la oposición de la Institución Provincial en la tardanza del acuerdo, pero "la situación política es la que es" y añadía que "lo que ha hecho esta Diputación en los tiempos de crisis y post crisis ha sido todo lo necesario e imprescindible para que continúen todos los servicios a la ciudadanía. Esta Diputación ha sido, quizás, la institución que mejor ha respondido a todas aquellas necesidades de colectivos que más lo necesiten. Y, esto son las personas mayores, la infancia y las personas dependientes", finalizaba.