Ganaderos de Faramontanos se encierran tras prohibirles utilizar diversos caminos ganaderos
En la mañana de hoy lunes, 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara ha tomado un acuerdo en lo que respecta al tránsito de ganado por determinadas vías y/o caminos del municipio, así como al respecto de las sanciones que se impondrán de llevarse a cabo. Y entre los caminos agrícolas sobre los que no se permitiría el tránsito de ganado, es el de circunvalación, camino agrícola que tradicionalmente es utilizado por los ganaderos, principalmente de ovino, en el acceso de a sus instalaciones ganaderas desde el campo, y viceversa. Además, dicha vía sirve como alternativa a otra mucho más peligrosa y de mayor riesgo, la carretera, más transita por vehículos.
Es por ello que desde la Alianza UPA – COAG muestran su apoyo a los ganaderos que se han encerrado en dependencias municipales en la mañana de hoy como medida de protesta, y rechazamos y criticamos, por injustas, este tipo de decisiones municipales, porque suponen un nuevo agravante al desarrollo de una actividad económica generadora de riqueza y empleo en el municipio, y que fija población en el medio rural.
"Estos caminos fueron diseñados, entre otras, para dar un servicio al sector agro-ganadero. Eso justificó y justifica su existencia. El tránsito de ganado no genera ni daño en la infraestructura, ni perjuicios al resto de los vecinos del pueblo. Entendemos el tránsito de ganado es perfectamente compatible con otros posibles usos, y de no serlo, que lo dudamos, serían los usos agro-ganaderos los que deben prevalecer. No podemos sino sorprendernos como a determinadas sectores de actividad ajenos al agro-ganadero se les permite el libre acceso con caminos agrícolas de gran tonelaje, en la vía, y sin embargo se cuestiona y/o prohíbe el ejercicio de la actividad para el que fueron diseñados", manifiestan.