Récord de visitas en el Museo de Historia de la Automoción
El Museo de Historia de la Automoción ha recibido en lo que va de año cerca de un 8 % más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, tal y como se ha dado a conocer esta mañana en la reunión del Patronato de la Fundación Gómez Planche el centro expositivo ha registrado hasta el pasado 17 de diciembre un total de 63.500 personas, y la previsión es que esta cifra ascienda a 65.000 a finales de este mes, lo que supondrá un incremento de más del 10% respecto a 2016.
Por otra parte, el Patronato de la Fundación Gómez Planche ha aprobado hoy su presupuesto para 2018, que asciende a 352.500 euros, la misma cantidad que el presente ejercicio.
Cabe destacar, además, que a lo largo de este año más de 4.700 personas se han beneficiado de la entrada conjunta de este museo y la Casa Lis. En la actualidad ambas partes están trabajando para que este tique conjunto pueda adquiriese en la recepción de ambos centros museísticos, además de en la Oficina de Turismo situada en la Plaza Mayor.
Actividades previstas para el próximo año
El Patronato de la Fundación Gómez Planche también ha analizado las actividades previstas para el año 2018, entre las que destaca una exposición dedicada al mundo de la velocidad sobre las cuatro ruedas, que tendrá lugar el próximo verano. Asimismo, en los primeros meses del año se convocará la Beca Laly Casillas, destinada a alumnos de Formación Profesional.
Además, se presentarán las nuevas motocicletas que pasarán a forman parte de la colección del museo. Entre otras propuestas, en 2018 el museo también colaborará en el V Rally Hispano Luso que se desarrollará en el mes de septiembre con un novedoso itinerario, y mantendrán las visitas con escolares de diferentes centros de la ciudad.
Está previsto, también que en el primer semestre de 2018 se falle el concurso escolar “Disueña tu automóvil”, un certamen que persigue concienciar a los escolares del creciente papel que la automoción tiene en el desarrollo de nuestra sociedad, así como potenciar el trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad.
En lo que respecta a las principales acciones llevadas a cabo en este año se encuentran la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT), por el que ésta cedió al Ayuntamiento de Salamanca seis nuevos vehículos (dos motocicletas y cuatro turismos, dos de ellos del año 1942) para su exhibición. Este acuerdo permitió, además, que la Dirección General de Tráfico, se incorporara al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca.
En este año el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca también ha iniciado un programa para adaptar sus instalaciones y contenidos a las personas con discapacidad auditiva, en colaboración con Asprodes. En la actualidad se está trabajando en el mismo con la grabación de lenguaje de sordos por personal especializado.
En cuanto a la oferta expositiva destaca la muestra “60 años del Seat 600” con la que se rindió homenaje a este mítico automóvil determinante en la historia de la automoción española.
La actividad del museo en 2017 se completa, entre otras muchas acciones, con la participación del centro expositivo en la X Feria de Vehículos Clásicos de Ávila, en diferentes concentraciones y encuentros de vehículos, en la XXIV Subida Charra a La Covatilla, en el Memorial Demetrio Gómez Planche, así como con su participación en la XX Concentración Navideña de Vehículos Históricos: Día del Guardia Urbano, celebrada en el día de ayer.
Cabe destacar, además, la celebración de los conciertos de Amaral y León Benavente, y de la Banda de Música Felipe Espino, que ha albergado el museo en el mes de noviembre.
Además, a lo largo de todo el año 2017 han pasado por el Laboratorio de Catalogación de Vehículos Históricos del museo un total de 102 vehículos, alcanzando una importante cifra que garantiza la operatividad y la calidad de esta actividad del museo