Zamora

80 ayudas para los zamoranos de 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'

30 diciembre, 2017 13:43

Un total de 2.648 usuarios se beneficiarán de algún tipo de beca este curso para los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'. De ellos, 2.166 corresponden a bonificaciones del 50 por ciento del precio y 482, a exenciones totales del mismo.

Además, tras el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León en materia de Educación, celebrado en marzo de 2017, se mantiene la congelación de las cuotas en 16 euros desde el curso escolar 2017-2018 hasta el 2020-2021, según ha indicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Ambos programas consisten en la ampliación del tiempo de apertura de los colegios fuera del horario lectivo para conciliar la vida familiar, escolar y laboral de las familias. La Consejería de Educación destinará a ambos programas de conciliación un total de 10,56 millones de euros -2,64 millones de euros cada curso-.

En comparación con las solicitudes presentadas el anterior curso, se ha pasado de 1.057 bonificaciones en el curso 2013-2014 a las 2.648 del presente curso escolar. La asistencia media mensual en estos programas en lo que va de curso es de 8.523 alumnos -8.496 en 'Madrugadores' y 27 en 'Tardes en el Cole'-.

Así, el 31 por ciento del total de asistentes están bonificados, de los que el 82 por ciento corresponderían a bonificaciones del 50 por ciento y el 18 por ciento a exenciones. Finalmente, la Administración educativa autonómica estima, teniendo en cuenta las cifras del curso 2016-2017, un 14 por ciento de alumnos esporádicos.

HORARIO Y DURACIÓN

El programa 'Madrugadores', que se desarrolla en 308 centros, además de cuatro colegios de Infantil y Primaria que ofrecen el programa de 'Tardes en el cole' solo en el mes de junio, consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Por su parte, 'Tardes en el Cole' comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, hasta un máximo de 60 minutos. Este programa también puede desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste este servicio en el comedor de otro centro.

En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa exceda las 15.15 horas. La Administración educativa autonómica lo lleva a cabo en cuatro centros durante todo el curso, más otros cuatro solo en el mes de junio.

Para ambos programas se ha establecido un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos cuidadores a partir de 19 escolares -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.