zamora junta formacion profesional

zamora junta formacion profesional

Zamora

Las jornadas provinciales de FP buscan prestigiar e impulsar esta formación

20 febrero, 2018 13:56

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, ha inaugurado esta mañana en Zamora las jornadas provinciales de Formación Profesional, con el objetivo de “prestigiar e impulsar” la formación profesional, que “está ganando terreno progresivamente y cada vez más personas confían en ella, sobre todo por su alto nivel de empleabilidad”.

En este sentido, Sigüenza ha señalado que la empleabilidad de los alumnos de las 21 familias profesionales de Castilla y León ha alcanzado una media del 80% antes de un año de su finalización, aunque hay familias profesionales que alcanzan el 100% de empleabilidad, sobre todo las relacionadas con el mantenimiento industrial, “pues la industria 4.0 está pidiendo muchos técnicos de mantenimiento”.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial ha añadido que están cambiando los perfiles profesionales dentro del sistema productivo y “cada vez se demandan más técnicos para la nueva industria que estamos viviendo en Castilla y León” y la formación, sobre todo la superior “está ganando terreno a la universidad, incluso gente que ya ha acabado sus estudios universitarios acude a este tipo de formación”.

Castilla y León cuenta con 117 títulos distintos, por lo que estas jornadas pretenden que se vaya conociendo mejor esa oferta y que la misma se vaya adaptando.

A pesar del éxito que está teniendo la FP, Sigüenza ha destacado que “si no somos capaces de cumplir las expectativas podemos morir de éxito”, es por ello que hay que estudiar las necesidades del mercado laboral para dar respuesta a las mismas. “Tenemos que hacer oferta que se adapte a las necesidades del tejido productivo local y que los alumnos no tengan que marcharse, buscar posicionamiento cercano a nuestro entorno”.

El director general de Formación Profesional ha concluido señalando que “no se trata de atender solo lo que uno quiere estudiar, sino que se traduzca en empleo, ver necesidades del sector productivo”, mientras que ha recordado que en Zamora, la mayor empleabilidad se produce en mecatrónica industrial, cada vez se demandan más y no llegan a cubrir todos los profesionales necesarios.