El ‘Santo Entierro’ se forma para estar cardioprotegido
La Real Cofradía del Santo Entierro volverá a contar con la colaboración del Proyecto Salvavidas para cardioproteger el desfile del Viernes Santo. Por ello, durante la mañana de hoy miembros de la organización han recibido un curso de formación para saber qué hacer ante una situación de emergencia y hacer el uso correcto de los desfibriladores que llevarán bajo los pasos.
Esta Cofradía fue pionera elaborando un plan de emergencias y evacuación que se puso en marcha en el 2014. Teniendo en cuenta que en la cadena de supervivencia del Soporte Vital Básico (SVB) el tiempo es un factor primordial, se optó por colocar desfibriladores bajo los pasos el pasado año.
Cada año, alrededor de 350.000 personas en toda Europa, sufren una parada cardiorespiratoria (PCR) fuera de los recintos hospitalarios. La evidencia científica dice que la resucitación cardiopulmonar (RCP) realizada por testigos puede llegar a cuadriplicar la supervivencia de las víctimas.
Teniendo en cuenta la afluencia de público y de hermanos durante el desfile, la Cofradía del Santo Entierro optó por generar un ‘espacio móvil’ cardioprotegido y crear una red de primeras personas intervinientes convenientemente formadas en reanimación, para aumentar así la capacidad de intervención inmediata durante la duración del desfile procesional y garantizar tiempos de respuesta inferiores a cinco minutos.
Esta Cofradía, fundada en 1593, ha demostrado que se pueden unir tradición e innovación, respetando el punto de vista histórico-artístico: proporción, disposición y expresividad de las imágenes con una visión más actual de prevención y seguridad.
Para afianzar los DESA como parte del desfile cuentan de nuevo con la colaboración del centro de Formación de Cruz Roja en Castilla y León: a mayor número de testigos formados más supervivencia.